Preocupación de industriales por nuevos cierres de fábricas

19/05/2020 | Revista Norte

El sector lleva 25 meses ininterrumpidos en baja y no se recupera del nefasto período del macrismo. En el último año cerraron alrededor de 15.000 empresas, más de 2.000 de ellas pertenecen a la actividad industrial. 

Sin lugar a dudas la industria ha sido uno de los universos que ha quedado más debilitados con la administración anterior, y cuando parecía acercarse la primera luz de un nuevo día, la ya tan mencionada pandemia atrasó los plazos y profundizó un sinfín de problemáticas.

La actividad industrial ha mostrado cifras negativas durante 25 meses ininterrumpidos, viendo una pequeña desaceleración en enero pasado. En febrero volvió a contraerse nuevamente en un 0,9%.

En marzo pasado el número de empresas registradas en el país fue de 539.053, unas 14.579 menos que en el mismo mes de 2019. Asimismo, se identificaron 2.220 empleadores industriales menos en el plazo de un año. En el aspecto netamente laboral, se perdieron 38.752 puestos en los últimos 12 meses a febrero pasado.

En tanto, el director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Pablo Dragún, comentó a Ariel Maciel de BAE Negocios que “hay una gran incertidumbre porque muchas empresas tienen dificultades para cobrar y por ende para poder pagar. La prioridad para las empresas es el pago de los salarios, pero la capacidad para afrontar las futuras obligaciones, además de la acumulación de deudas, pone en peligro la continuidad de muchas fábricas”.

“Si bien existe la prohibición de despidos, lo que hoy preocupa es la capacidad de seguir operando que tienen las empresas de cara al futuro. Existen indicadores de caída brutal, no sólo en las fábricas que están paralizadas sino también en las exceptuadas debido a la caída de demandas”, concluyó el dirigente.-

 

Fuente: MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.