Al salir de la sede policial, el referente de los trabajadores estatales rionegrino disparó: “En nuestra provincia cada día está más claro que si sos político -aunque violes, robes o mates- andás libre por la calle. Pero si sos trabajador, cualquier día podés caer preso sin motivo alguno”.
ATE cuestiona el rol de algunos medios, denuncia por apremios ilegales a policía y demanda reunión urgente con el Jefe Civil de la fuerza
“Queremos destacar las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que llegaron de todo el país. Estamos convencidos que si no hubiéramos tenido todo este acompañamiento habría sido imposible recuperar la libertad en tan poco tiempo”, agregó el dirigente y acto seguido enfatizó: “Vinimos a Viedma a reclamar contra las políticas de ajuste, saqueo y entrega del Gobierno Nacional -a las que abona el Gobierno Provincial- pero esta jornada que vivimos nos deja varias conclusiones importantes. Por un lado, el rol de los medios de comunicación y, por otro lado, el de las fuerzas de seguridad y cómo algunos agentes actúan al margen total de la ley”.
Sobre las acciones de los medios, el sindicalista indicó que a primera hora del día, desde la red social de una periodista devenida en funcionaria se manifestó: “Ahí está Aguiar, jodiéndole la fiesta a la gente”. “Nos gustaría saber a qué fiesta se refiere la periodista. Porque acá lisa y llanamente se está entregando la provincia. Además, Aguiar le puede joder un día a la gente, pero Macri nos jode la vida todos los días”, enfatizó Aguiar.
En relación al rol de la Policía, el referente de ATE informó: “Presentamos una denuncia por apremios ilegales contra un efectivo policial que, exaltado y totalmente falto de experiencia, actuó al margen de ley contra mi persona; y al mismo tiempo estamos demandando una reunión urgente con el Jefe Civil de la Policía por la preocupación que tenemos sobre el uso de redes sociales, donde miembros de la policía y familiares, alientan y apañan la violencia institucional indicando, por ejemplo que ‘a Aguiar hay que pegarle un tiro en la cabeza”.
Mientras los dirigentes detenidos se encontraban detenidos en el marco de la causa caratulada “Daños agravados, resistencia a la autoridad y atentado en banda”, que tramita en el Juzgado de Instrucción Número 4 de la Capital provincial, a cargo de Carlos Mohamed Mussi; una multitud se congregó en vigilia y montó un campamento en las Comisarías 1 y 3, de Viedma y General Roca respectivamente.
Vale mencionar que la captura de Aguiar se produjo en las inmediaciones de la Plaza San Martín, unos breves momentos luego que se descomprimiera el primer conflicto del día en la zona del Aeropuerto (ver aparte) Lejos de mantener el clima de diálogo que se pudo entablar en las primeras horas del día con funcionarios provinciales, las fuerzas de seguridad buscaron cualquier excusa posible para detener al dirigente y en el operativo no tuvieron ningún tipo de contemplaciones.
De cara al suelo y aun cuando estaba visiblemente superado, los efectivos policiales continuaron subyugando la humanidad de Aguiar. Fruto de la salvaje detención, Aguiar terminó con golpes en su torso, cabeza, cuello y manos. Algunas laceraciones y demás contusiones demandaron que el médico de la policía demandara la realización de placas radiográficas para chequear que el dirigente no tuviera otras lesiones internas. Tras su liberación, Aguiar se realizó nuevos exámenes en Salud Pública.
La jornada militante comenzó antes que saliera el sol, cuando un grupo de militantes bloqueó el ingreso y egreso del Aeropuerto Gobernador Castello de la ciudad de Viedma, impidiendo la llegada a la ciudad del Presidente Mauricio Macri, miembros del Gabinete Nacional, Gobernadores y otros funcionarios que llegaban desde diferentes puntos del país para participar del acto del lanzamiento del denominado de un plan estructurado de entrega de la Patagonia.
Con gran precisión y anticipación, la entidad sindical desarrolló estas acciones con un nutrido grupo de dirigentes que llegó a la Zona Atlántica e hizo notar su reclamo con bombos, banderas y pancartas en repudio a la llegada de Macri.
Pese al impresionante operativo policial que se montó minutos después, el conflicto se pudo descomprimir tras una reunión pública que el Secretario General de ATE mantuvo con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro, Luis Di Giácomo y el Secretario de Gobierno, Matías Rulli. En ella los funcionarios asumieron el compromiso de transmitir las demandas e inquietudes de los trabajadores, en tanto que éstos se comprometieron a liberar los accesos. Los últimos cumplieron.
Apenas conocida la detención de Rodolfo Aguiar, a las 9,30 de la mañana, comenzaron a alzarse voces populares en demanda de su inmediata liberación. Con el correr de las horas, las muestras de solidaridad para con él y las entidades que representa se fueron multiplicando hasta hacerse incontables. Vale destacar las comunicaciones de los Secretarios General y Adjunto de ATE Argentina, Hugo Godoy y Julio Fuentes; del Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidró; así como también de dirigentes de ATE de distintos Consejos Directivos Provinciales como Alejandro Garzón (Santa Cruz) y Oscar de Isasi (Buenos Aires), además de un sinnúmero de Seccionales y Juntas Internas de Delegados.
El apoyo fue manifestado en la provincia, además, por el sindicato docente UnTER y los trabajadores judiciales de Sitrajur; los docentes universitarios agrupados en ADUNC y la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) se sumaron al pedido de inmediata liberación.
Desde el ámbito político, distintas organizaciones y partidos manifestaron su acompañamiento y solidaridad, la Unidad Popular (UP), el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fueron algunos de los que reaccionaron con mayor celeridad. Cabe destacar la preocupación y comunicación de la Senadora Nacional, Magdalena Odarda quien se comunicó directamente con los referentes rionegrinos para ponerse a disposición.-
ACTA