El proyecto de ley de presupuesto enviado por el gobierno nacional al Congreso revela una política que se propone rescatar los negocios de los grupos económicos y sostener el pago de la enorme deuda externa usuraria.
El proyecto prevé el pago de intereses de la deuda por $247.000 millones y una emisión de deuda por U$s 55.000 de los cuales 26.000 millones, corresponden a nueva deuda. Todo esto sin contar las deudas tomadas por las provincias, como la que recientemente tomó Urtubey a tasas usurarias en dólares.
Al respecto el diputado nacional del Partido Obrero-Salta, Pablo López señaló: “Con el pago de los intereses de la deuda, más los $316000 millones de gastos tributarios, que en un 80% son exenciones impositivas para los monopolios, tenemos un agravamiento del déficit fiscal, que fue la excusa del gobierno para proceder a los despidos, a los tarifazos, al ajuste en general contra la población”.
Como pauta salarial para el año próximo, se ha fijado un 17%, atada a la negativa férrea de la reapertura de paritarias. Si fuera cierto el pronóstico de la inflación en la misma cifra del 17%, se consagra una caída histórica del salario. Otro tanto ocurre con las jubilaciones, que han perdido casi 13 puntos en lo que va de 2016, sobre las cuales no se prevé ninguna mejora que no sea la movilidad automática. El proyecto del gobierno plantea la reducción de 10000 empleados hasta finales de 2017, dato que debe ser tomado por ATE y todos los sindicatos de estatales.
El presupuesto educativo, que es la mitad de lo que se pagará en intereses de la deuda, implicá un nuevo recorte. El incentivo docente estará congelado, afectando a todos los docentes del país incluidos los salteños. “Las universidades sufrirán un recorte. En la reunión que mantuvimos con el Consejo Interuniversitario Nacional nos manifestaron que el presupuesto para las universidades estará en casi 5 mil millones abajo de lo solicitado, que es apenas lo necesario para compensar la inflación. La UNSa no escapa a este ajuste. Se prevé que su presupuesto se incremente en 45% respecto al de este año, lo cual no compensa la inflación actual más la prevista para el año próximo. Se prevé además un recorte importante en la cantidad de becas para estudiantes universitarios”, informó el diputado López.
Al recorte en educación se suma el de ciencia y técnica, y que ha llevado a masivas movilizaciones de rechazo. Existe una reducción nominal de más de $1000 millones en la Agencia de Ciencia y Técnica, y aumentos en el resto de las áreas que no alcanzan a compensar la inflación, y ponen en riesgo puestos de trabajo. Como parte de este ajuste está afectado el INTA, donde están en peligro 700 trabajadores contratados y becarios y la propia actividad del instituto. “La incorporación de $200 millones que anunciaron en el debate en comisión para el INTA, solo permitiría mantener el pago de los salarios, pero se compromete la continuidad de proyectos e investigaciones por falta de equipamiento”, aclaró el legislador salteño.
En materia de obras públicas la prioridad está colocada en las obras de infraestructura en beneficio de atender la demanda de los monopolios exportadores, principalmente de granos. “Le reclame al ministro de transporte, Dietrich, que mientras se prevén grandes inversiones para el Ferrocarril Belgrano Cargas, se continua el abandono de obras como la ruta 34 entre Metán y Rosario de La Frontera, con gran indice de accidentes. Los exportadores se beneficiaran de grandes obras sin poner un solo peso por ellas, al tiempo que se beneficiaron con la quita de retenciones” denunció López. “Hoy los diputados salteños del bloque justicialista se quejan por la ruta 34, pero no dijeron nada cuando el gobierno anterior también la incluía en el presupuesto con montos de 2 millones para una obra de mas de $1000 millones, lo que indicaba que no se iba a concretar” agregó el diputado.
En la interpelación que el diputado le hizo al ministro Dietrich sobre esta ruta, el director de Vialidad indicó que la misma podría hacerse a través de la participación público-privada, lo que, además de incluir un negociado, puede incorporar la concesión de la ruta para el cobro de peaje.
En el debate del presupuesto 2017, el bloque del Frente de Izquierda, que integra Pablo López junto a los diputados del Partido Obrero Soledad Sosa (Mendoza) y Néstor Pitrola (Provincia de Bs As), tendrá dictamen propio ya que Pitrola integra la comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Frente a este presupuesto de ajuste contra el pueblo y de rescate de los monopolios y el pago de la deuda, que se apresta a votar la coalición del ajuste (Cambiemos, Massa, Urtubey-Bossio, Progresistas y FPV) le oponemos un dictamen que expresa un presupuesto para el conjunto de los trabajadores. Es decir que contiene entre otros elementos el programa que hemos expresado también en proyectos de ley; salario igual a la canasta familiar, abolición del impuesto a las ganancias en salarios de convenio y jubilaciones, aumento de emergencia para los jubilados y el 82% móvil”, concluyó.-
NCN