El economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, elevó la propuesta al Presidente de la Nación. Estaría destinada a “las personas en informalidad y desempleo”.
El director del Banco Nación, Claudio Lozano, le presentó una propuesta al presidente Alberto Fernández que consiste en ayudar a “las personas en informalidad y desempleo” a través de un Ingreso Básico Universal.
La iniciativa consiste en un monto de $8.500 y alcanzaría alrededor de 9 millones de personas de entre 18 y 65 años, con el objetivo central de posicionar a todos los hogares del país por encima de la indigencia.
“Le planteamos la necesidad del refuerzo de los salarios, las jubilaciones y de los ingresos sobre la situación de las personas en informalidad y desempleo, lo que requiere una estrategia que mejore lo que fue la orientación del IFE en su momento, y que es garantizar un Ingreso Básico y Universal para la población en esa situación”, indicó Lozano en diálogo con FM La Patriada.
El funcionario adelantó que Alberto Fernández recibió la propuesta con buenos ojos aunque planteó que debía discutirse “a la luz de la disponibilidad de los recursos”, ya que se necesita una inversión de 2,9% del PBI, según indicaron.
En la misma línea, el presidente de la entidad bancaria detalló que “se deberá articular una batalla contra los formadores de precios para que los ingresos que se garanticen sean para los trabajadores y no absorbidos por las empresas”.
“Estamos a disposición del Gobierno para discutir los números cuando sea necesario. Acercamos una propuesta, creemos que se puede hacer y que Argentina lo necesita”, agregó.
Por último, Lozano valoró las políticas llevadas adelante por el Gobierno aunque señaló que aún falta lograr el mejoramiento del poder adquisitivo del salario, punto clave para sostener la demanda de consumo del mercado interno.-