“Que no termine como otras causas en las que nunca se encuentra responsables”
22/08/2012 | Revista Norte
A 6 meses del accidente de Once, y al borde de otra tragedia.
Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once realizarán hoy la jornada «12 horas por justicia», al cumplirse seis meses del accidente que provocó 51 muertos, y reclamaron que la causa judicial «no termine como otras en las que nunca se encuentra a los responsables».
El acto se realizará en el Hall Central de la Estación de Once y comenzará a las 8:32, hora en que se produjo el accidente que constituye la peor tragedia ferroviaria de la Argentina y llevó al gobierno nacional a intervenir la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA) y al retiro de la concesión del ramal Sarmiento.
El padre de una de las víctimas mortales, Paolo Menghini, dijo en declaraciones a Radio Mitre que la de hoy será «una jornada importante para todos los argentinos, no sólo para los familiares de los heridos y fallecidos».
«Es importante sostener la lucha por la justicia y encontrar a los responsables penales de la tragedia», dijo el papá del joven hallado sin vida dentro de la formación, luego de pasados dos días de una angustiante búsqueda.
Paolo Menghini alertó sobre la posibilidad concreta de que ocurra una tragedia similar a la de Once, teniendo en cuenta la cantidad de fallas que ocurren todos los días en los ferrocarriles.
«Lo que pasó el otro día en la estación Buenos Aires es una muestra concreta de que estamos al borde de otra tragedia», señaló. Y sumó a la lista «las circunstancias todavía no claras de lo que pasó en Retiro hace una semana con ese tren que despistó. Y otros accidentes menores pero no menos graves».
«La posibilidad de otra tragedia está latente siempre», añadió Menghini.
Por último, destacó que por primera vez orgánicamente adhieren a la marcha montones de organizaciones de familias «que han visto sus vidas destrozadas como nosotros», como familiares de víctimas de Cromañón, Las Madres del Dolor, asociaciones de víctimas en accidentes de tránsito, los usuarios del Sarmiento, los usuarios del Roca, la Red Solidaria, y una serie de artistas que acompañarán el reclamo de justicia.
Como parte de las actividades, los familiares expondrán en una pantalla gigante miles de fotografías obtenidas en todo el país en el marco de la campaña «500.000 caras por Justicia», realizarán ceremonias religiosas y desde las 18:30 hasta las 20:30 desarrollarán el acto central.
La jornada culminará con la lectura de un comunicado en el que se hará un balance de la evolución de la causa judicial iniciada por la tragedia «y de lo que todos esperamos para el futuro», sostuvo Menghini.
“Ojalá sea una muestra para dejar de lado la indiferencia que sentimos muchas veces”, concluyó.
# Aún sin subsidios
A 6 meses del accidente ferroviario, los familiares de las víctimas siguen sin cobrar subsidios de parte del Estado, según confirmó Menghini, al tiempo que el diputado bonaerense Mauricio DAlessandro presentó un proyecto de ley que plantea el pago de un subsidio mensual y vitalicio para todos los familiares.
»Definitivamente no existe un programa de subsidios organizados», contó. Apenas hubo apoyo terapéutico, y algunas ayudas específicas de parte de los municipios, relata el principal referente de los familiares.
En ese marco, en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el diputado D Alessandro, del bloque Unión Celeste y Blanco, presentó un proyecto que busca acelerar el proceso de los subsidios, para que dejen de ser un anhelo para los sobrevivientes y familiares de las víctimas y se conviertan en una realidad.
«Es triste que al cumplirse seis meses de esta tragedia que enlutó a todos los argentinos, todavía sigamos esperando que el Estado diga presente», comentó D Alessandro, quien remarcó que presentó el proyecto porque el 90% de los pasajeros eran bonaerenses.
Diferentes familiares consultados también reflejaron que no reciben ayuda estatal y que las promesas de subsidios, por ahora, no se cumplen. Reconocen que en algunos casos se empleó a aquellas víctimas que no pudieron continuar desarrollando sus tareas habituales por el accidente. Hay hogares que quedaron en una situación muy comprometida, ya que las cabezas de familia no pudieron seguir trabajando normalmente, comentó Menghini.
La causa judicial sigue en marcha aunque sin avances. La Sala II de la Cámara Federal le denegó la semana pasada al Gobierno la posibilidad de ser querellante. En tanto, todos los imputados están libres, luego de la excarcelación del presidente de Cometrans (controlante de TBA), Claudio Cirigliano.-