En la recta final de la campaña 2018/19, el ranking de empresas agroexportadoras por volumen vendido para los principales complejos agroindustriales lo encabeza COFCO, con el 15% de las operaciones. Le siguieron Cargill, ADM, Bunge y AGD.
En base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales que reporta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en vísperas de cerrar formalmente la campaña de soja 2018/19 este 30 de marzo, puede observarse en el primer cuadro que COFCO, China National Cereals, Oil & Foodstuffs, lideró el ranking de exportadores agroindustriales con el 15% de las ventas totales, por 14,2 millones de toneladas.
Le siguen en la lista Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total, y ADM con 11,2 millones de toneladas, que equivale al 11% de las 97,5 millones de toneladas que Argentina vendió de granos y productos derivados en la campaña 2018/19. El cuarto lugar en la lista lo ocupa Bunge, con 9,5 Mt o un 9%, mientras que en el quinto puesto aparece la primera empresa de capitales nacionales, Aceitera General Deheza (AGD) con 8,7 millones de toneladas.
En la segunda mitad del top ten se encuentra en el puesto número seis Vicentín con 8,4 Mt, o un 9% del total de ventas externas agroindustriales, empresa que atravesó en el 2019 una situación de estrés financiero que la llevó a paralizar sus actividades. Entre el cierre de dicho año y principios del 2020 busca reestructurar sus pasivos para volver a poner en marcha su capacidad productiva. Por tal motivo, esta empresa de exportaciones agroindustriales de capital nacional registra ventas de la nueva campaña 2019/20 muy por debajo de su operatoria normal.
En el 7mo puesto lo ocupa Oleaginosa Moreno con ventas por 7,6 Mt (8% del total) seguido de Louis Dreyfus Company (LDC) con 6,8 Mt (7%) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con operaciones totales por 5,4 millones de toneladas, un 6% del volumen total. Cierra esta lista de empresas exportadoras agroidustriales líderes de Argentina, Molinos Agro, con ventas al exterior por 4,9 millones de toneladas en la campaña 2018/19, un 5% del total que negoció nuestro país en dicho ciclo comercial.
De este modo, las principales cuatro empresas exportadoras concentran el 48% de las ventas externas totales de Argentina en tanto que las principales 10 representaron el 91% del total de negocios de exportación de granos y productos derivados de origen argentino durante la campaña 2018/19. Entre éstas, la mitad pertenece a capitales extranjeros y la mitad a capitales nacionales (AGD, Vicentín, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro), vendiendo estas últimas un total de 35 millones de toneladas de productos agroindustriales en la última campaña, un 36% del total de negocios de exportación agroindustrial realizados por el país en el período.
Además, las 97,6 millones de toneladas totales de trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más sus respectivas harinas y aceites vegetales y algunas legumbres, que se han vendido al exterior de la campaña 2018/19 constituye un récord, señalando la mejor performance exportadora en la historia argentina.
Sin embargo, la realidad particular cambia en cada complejo de productos. Se analiza a continuación las especificidades en el ranking de los mayores grupos empresarios y en volumen de ventas al exterior para cada uno de los principales productos, soja, girasol, trigo y maíz.
Complejo soja
En el caso específico del complejo sojero (es decir, para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja), el primer puesto en el ranking de principales holdings operadores se lo queda Aceitera General Deheza (AGD) con ventas al exterior por 5,1 millones de toneladas, seguida de cerca por Oleaginosa Moreno con operaciones a la fecha por 5,0 millones de toneladas y Vicentín, con 4,9 Mt. De este modo, para el principal complejo exportador de la economía argentina, las tres empresas líderes son todas de capitales nacionales.
Completan el top-5 COFCO y Cargill, con ventas al exterior en la campaña 2018/19 en torno a las 4,4 Mt. Estas cinco empresas concentran el 58% de los negocios de exportación del complejo soja para la campaña, en tanto que si se suman las otras cinco empresas del top10 (Bunge, Molinos Agro, Dreyfus, ADM y ACA) se alcanza el 91% de las ventas de exportación totales.
Puede observarse en el cuadro, sin embargo, que el volumen total colocado en el mercado internacional durante la campaña 2018/19 no es en el caso particular de la soja un récord histórico, marca que aún conserva el año comercial 2014/15 con más de 49 millones de toneladas exportadas.
Complejo girasol
Las ventas externas totales del complejo girasolero en la campaña 2018/19 suman casi 2 Mt, el volumen más alto de la historia. Encabeza la lista de empresas exportadoras Vicentín, con 0,6 Mt, seguida por Oleaginosa Moreno con 0,5 Mt y COFCO con 0,3 Mt. Le siguen, de mayor a menor volumen de mercancía colocada, AGD (0,2 Mt), Bunge (0,1 Mt), ACA y Cargill con 0,04 Mt respectivamente. En octavo lugar aparece SOVOILAR S.A. con ventas por 0,03 Mt, igual volumen que Amaggi. Cierra el top-10 YPF S.A., con negocios anotados por 0,01 Mt. Estas 10 empresas suman el 95% del total de exportaciones del complejo girasol para el período.
En el caso del complejo triguero, el top-3 pertenece queda en manos de empresas multinacionales lideradas por COFCO, con ventas al exterior por 2,4 millones de toneladas, Bunge, con negocios por 2,0 Mt y Cargill, que anotó ventas por 1,55 Mt.
Completan los primeros cinco puestos ADM (1,1 Mt) y la cooperativa local ACA, con ventas por más de un millón de toneladas. Entre las primeras cinco empresas se tiene el 70% del volumen total colocado por Argentina en el exterior durante la última campaña.
Completan el podio Dreyfus, Molinos Cañuelas, CHS de Argentina SA, Oleaginosa Moreno y Molinos Agro, con operaciones conjuntas por otros 2,26 millones de toneladas. De este modo, las 10 mayores empresas en volumen de ventas anotaron el 90% de los negocios de exportación de trigo, harina y otros subproductos. Éstas sumaron a la fecha un total de 11,6 Mt para la campaña 2018/19, por detrás de los 12,8 Mt del año anterior y de los 13,2 Mt del ciclo comercial 2016/17, cuando Argentina registró el mayor volumen de ventas al exterior de su historia.
Complejo Maíz
Finalmente, el ranking de exportadores del complejo maicero lo encabeza ADM, con 7,11 Mt, seguido de COFCO (6,9 Mt), Cargill (5,7 Mt), Bunge (4,0 Mt) y AGD (3,2 Mt). En sexto lugar se ubicó Dreyfus (2,8 Mt), completando el top-10 Vicentín (2,7 Mt), ACA (2,0 Mt), Molinos Agro (1,4 Mt) y Oleaginosa Moreno con 1,0 Mt.
Estas 10 empresas en conjunto colocaron en el exterior 30 millones de toneladas de maíz, el 77% de las ventas externas totales del complejo en el período 2018/19. Además, las 38,8 Mt entre grano y subproductos que el país consiguió exportar en el último ciclo representan un récord histórico que supera en más de 10 millones de toneladas la marca más alta alcanzada con anterioridad.
Con ello, y para finalizar, puede concluirse que, por un lado, ciertamente aumentó el volumen de ventas al exterior de los complejos agroindustriales considerados en su conjunto, hasta alcanzar el récord histórico de 96 Mt de la campaña 2018/19. Esa marca se explica, sobre todo, por el mayor volumen de ventas del complejo maíz, que en sólo un año aumenta sus negocios de operación en más de un 80%. Así, tal como se ve en el último cuadro, hay un cambio en la matriz de exportaciones agroindustriales argentinas, con mayor preponderancia de los cereales (maíz y también trigo) y menor participación de la soja.