Los motivos que especificó la funcionaria renunciante en su carta de dimisión, con cierto sesgo de ‘enojo’. La publicación oficial y otras versiones. Su reemplazo.
Magdalena Odarda presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soría.
El ministro agradeció a Magdalena Odarda por la labor desempeñada.
En su renuncia expresa: “Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.
La presidencia del INAI será asumida por Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi donde actualmente es secretaria.
Hasta aquí la versión oficial dada a conocer por el gobierno. Sin embargo se publicó ayer que «Magdalena Odarda renunciaría a la presidencia del INAI, tras un pedido presidencial», y se publicó un «Comunicado de Confederación Mapuche de Neuquén».
Se la habría requerido el ministro Soria por solicitud del presidente Fernández. En las próximas horas, la ex senadora rionegrina formalizaría su dimisión a la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas.
Magdalena Odarda dejará su cargo como presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, después que el presidente Alberto Fernández solicitara su renuncia.
La dimisión de la ex senadora todavía no se formalizó, pero se concretaría en las próximas horas, según fuentes nacionales.
La información trascendió este jueves y, según se supo, la dimisión habría sido solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. Una intervención lógica del rionegrino porque el INAI depende de su cartera.
No existen precisiones de las razones de la solicitud del pedido de renuncia requerida pero se conocen distintos cuestionamientos a Odarda por su gestión y su posicionamiento en el Instituto. En el último tiempo, varios gobernadores se integraron en esas censuras, que derivó en el pedido del presidente Fernández.
La mandataria rionegrina Arabela Carreras fue precursora en el reclamo de su alejamiento, después de los cruces públicos entre ellas frente al conflicto mapuche.
Odarda y las críticas del gobierno provincial
La ofensiva de Carreras fue inocultable a fines del año pasado frente a la diferencia existente entre la Provincia y la Nación ante la problemática mapuche y los ataques en la zona andina de sectores que reivindicaban derechos de los pueblos originarios.
En esa ocasión, Carreras concentró la crítica en Odarda. “Siempre hemos manifestado disidencias respecto del accionar del INAI”, decía.
“Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen”, insistía la gobernadora.
En las audiencias del año pasado, Carreras solicitó al presidente la salida de Odarda. Según trascendía, Fernández parecía coincidir con la gobernadora y además prometía esa dimisión. Eso no ocurrió pero, supuestamente en el último tiempo, se alistaron otros gobernadores en las objeciones a la ex senadora.
Con la asunción del presidente, Odarda fue incorporada enseguida a su equipo nacional a partir de su integración en el Frente para la Victoria rionegrino y su inclusión como candidata a vice de Martín Soria en las elecciones de abril del 2019.
Además la entonces senadora había logrado vinculación directa con Fernández, a partir de que en septiembre del 2019 incorporó a su fuerza RIO al partido Parte que el futuro presidente mantenía desde el 2012.
Comunicado de Confederación Mapuche de Neuquén
ALBERTO PIDIÓ LA RENUNCIA DE ODARDA AL INAI
Cumpliendo con su slogan de campaña: “mi gobierno es el Presidente y los 24 gobernadores” el Presidente Alberto Fernández pidió hoy la renuncia a Magdalena Odarda a la Presidencia de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Los gobernadores de Río Negro, Tucumán, Salta, Chubut, Formosa y Chaco, han venido ejerciendo enorme presión para sacar del medio todo tipo de interferencia del gobierno federal para que la impunidad de sus políticas provinciales no sea cuestionada. Y el INAI es uno de los obstáculos a eliminar. A esto se sumaron expresiones del poder concentrado como la Sociedad Rural o los grupos neonazis como “Foro Consenso Bariloche” o “Foro Consenso Tucumán”. Y ante un gobierno débil, a la primera presión de los poderes que lo han hecho recular más de una vez, aparentemente han logrado su cometido.
Este slogan de campaña más que principios federales, esconde el lavarse las manos del gobierno de Fernández ante lo que están haciendo los gobernadores con la suerte de los 40 pueblos naciones originarias de Argentina. El Estado Federal no puede seguir postergando las respuestas urgentes que exigimos ante un empobrecimiento sistemático, ante una criminalización de una justicia guardiana de los poderes económicos que persiguen a las comunidades y sus organizaciones y ante la voracidad del mercado que ve en nuestros territorios solo espacios para el saqueo y la degradación ambiental. El Estado Federal ha suscripto compromisos internacionales ante la ONU que son de carácter supralegal. De la misma manera debe cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha condenado a Argentina por violación de los derechos territoriales de los pueblos originarios. El giro que pretende darse, desplazando a Magdalena Odarda atenta contra el cumplimiento de esa sentencia.
El accionar de Odarda impidió actos de violencia de enormes consecuencias en desalojos ya declarados y eso irritó enormemente a grupos de poder y gobiernos provinciales. Ésto, a pesar de que la falta de presupuesto y de apoyo político explicito que fué devaluando la política sobre pueblos indígenas que hoy había quedado reducido a un INAI descapitalizado, con escaso personal y con recomendaciones de no molestar a los gobiernos provinciales.
Lamentable los renunciamientos, retrocesos, giros a la derecha de un gobierno que se proclama “nacional y popular”. Hoy le toca al órgano de aplicación del derecho indígena. De confirmarse que ese espacio será cedido a un gobernador provincial o manejado por referentes de un sector social totalmente ajeno a la realidad de los pueblos originarios se la habrá vaciado de contenido político y se entrará en una etapa de mayor manipulación o abandono de las banderas de memoria, verdad, Justicia y reparación para 40 naciones indígenas. Y esas 40 naciones indígenas deberemos profundizar nuestras acciones en los territorios, porque proyectos de megadesarrollo y el propio extractivismo avanza sin control de los órganos públicos, resignados y subordinados.
NEWENTULEAYMVN PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS!
Publicado en Resumen Latinoamericano