ELECCIONES EN SALTA.
Fracaso de los hermanos Rodriguez. Zottos más pícaro que Urtubey? Le ganó tres veces a Juan Manuel. Sonia Escudero ¿Ministro de la Corte? Haber sido impuesto por Macri no le alcanza a Martin Grande.
Por Nolberto Guerra / Revista Norte
MISACHICO VS. CHOLULAJE
FRENTE URTUBEYCISTA
Se agotaron los vanos intentos. La sorda lucha terminó. Fue el propio Juan Manuel Urtubey quién ordenó ignorar al «sexteto» y reconocer la fuerte presencia de la candidatura de su ex-vice, Miguel Andrés Costas Zottos, a la diputación nacional.
La idea de «encarajinar» a las «viejas» figuras, el tránsito a una necesaria nominación para favorecer la instalación de una candidatura «progre» que representara al gobierno provincial, no hizo más que gastar plata sin cosecha alguna. La estrategia pergeñada por los hermanos Urtubey y cuyo trabajo de campo fuera confiado a los también hermanos Juampi y Matías Rodriguez, terminó siendo una fiesta en el Titanic. Este intento se asemejó a un enfermo duraznero: todos sus frutos serían inservibles. Todo saldría contaminado. Muy alto costo para nada.
Las varias mediciones encomendadas y solventadas por el erario provincial siempre daban primero al famoso «Patón». Increíble, ni la figura peronista de Sonia Escudero impidió que el Andrés gozara de las preferencias de los «perucas». A Zottos no le hizo falta mostrarse junto a Juanma en los afiches.
El Gobernador, cabizbajo, no tuvo más que respetar la preeminencia del Andrés; y congeló las aspiraciones empresariales.
Sonia, según las mediciones, quedará segunda. Como todo Grand Bourg admite será muy difícil «meter dos», para aplacar el enojo de la ex-senadora nacional, le reservarán nomás el primer lugar vacante que ocurra en la Corte de Justicia. Es que, justamente, cerca de fin de año se jubila una mujer «cortesana». Como anillo al dedo, para Sonia.
Los que no califican, de los seis, tienen oxígeno solo para colgar los afiches ya impresos que les queden. Después, ni agua. Todos a laburar para el nuevo Rey Andrés. Mírenló, miren.. miren.. miren.. mírenlo !! Ya no está tan solo !!
Juanma hoy reconoce que más que cien revistas cholulas o pantallas de TV efímeras, valen más los misachicos. Andrés es devoto de San Expedito, desde sus 48 hasta la cabeza.
Zottos le va ganando tres veces a su ex-Jefe:
1º) Cuando Urtubey lo denostó quitándole el sello del PRS y cediéndoselo a Fiore. «La Rulitos» se quedó con el logo pero Zottos con el padrón renovador.
2º) Cuando el Andrés se dedicó a encabezar todos los misachicos, conminado en la vicegobernación, mientras Juanma presumía ante el cholulaje.
3º) Ahora, cuando intentó vencerlo con cinco «bendecidos» y hoy está en condiciones de lanzarse a la Gobernación sin la bendición de Juanma.
El Jefe Comunal de Embarcación, Alfredo Llaya, chocho. El fue, para cruzarlo a Don Oso Leavy, quién interesó a Zottos a que sea candidato. Luego, en el Departamento Orán, se sumaron los intendentes de Urundel, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen. ¿Se unirán los de S. R. N. Orán, Pichanal y Agua Blanca, o acelerarán en vacío para Paz Posse? Hoy eso será contradecir al Jefe. Al ñudo, nomás.
EL PRESIDENTE MACRI ¿ELIGIO BIEN?
Siempre se presentó esta definición, el postular a Martín Grande, como una imposición de Mauricio Macri. Cualquiera haya sido el nombre, cuesta imaginar que desde la Rosada impondrían a alguien que no garantice triunfo. Allí manejan información, y mucha!! El conductor radial no logra instalarse como pujante candidato. Parecería que no despierta muchas adhesiones. Para peor, se presenta «suri» y todos a quienes pide apoyo se preguntan: ¿tan pobre está la Rosada? Si hasta piden voluntarios como fiscales. Y su publicidad no es la más llamativa.
En campaña hay gastos: habilitación de sede, luz, `voluntarios´ rentados, parafernaria, vicios a punteros, distribución de votos, etcétera. Son realidades.
Martín Grande, en su inexperiencia política, pensará que la suya es una epopeya que merece que lo acompañen. El tendrá la mejor de las voluntades, pero los que arman listas, aparte de codicia política, tienen un montón de necesidades. Y aprovechan la ocasión. Pero Martín no es el único necesitado de adhesiones. Concretamente, debe preocuparse en dejar, en cada pueblo que visite, varios referentes «grosos» que le faciliten que sus votos lleguen a los votantes. Por más que le impriman cinco millones de votos, si no tiene quién los reparta, mucho sufrirá. Si es posible, la relación debe ser 10×1. Los viejos políticos saben mucho de esto. Voto no repartido, no sirve para otra cosa: son muy ásperos.
Los romeristas del Interior andan boyando, a la espera que alguien les tire un remo. No se enteró Martín Grande? Acá no valen los pruritos. Después es tarde para lágrimas.
EL «OSO» LEAVY NO APROVECHA LA BUENA IMAGEN DE CRISTINA
Si con Navarro el Frente kirchnerista llenó el estadio de Luz y Fuerza en Salta Capital, es incomprensible que Leavy no se apropie de la buena imágen de la que todavía goza la señora Cristina Elizabeth Fernandez de Kirchner en esta Provincia. No logrará el necesario okey? Los días de publicidad se agotan. El 13 está a la vuelta de la esquina. Si Sergio cree que con la imágen del Osito alcanza, luego lo lamentará. Quizá confía en hacer piso. Pero con piso y último, no es gratificante.
DISTRIBUCION DE FONDOS ELECTORALES
Tanto la justicia electoral nacional como la provincial, deben estar ya distribuyendo los fondos electorales; que son muchos millones. Lástima que no se publica cuánto recibe cada Frente, Partido o Agrupación. Ello no solo para transparentar el manejo de dineros públicos, sino también para que sea conocido por todos los electores y esencialmente por las listas menores. Ese ocultar posibilita des-manejos y privilegios, además de hambruna a los sectores internos. Y anula también el mandamiento de «igual oportunidad».
Los Tribunales Electorales no deben posibilitar manejos ocultos. Todo debe ser público y transparente. No vale ocultar hoy lo que inexorablemente se conocerá mañana.-
REVISTA NORTE