Repercusiones en Salta por la Comisión contra el Narcotráfico

26/03/2013 | Revista Norte

Narcotráfico en Salta: “Hay un grave panorama que el Gobierno prefiere no ver”

“La falta de control de la frontera posibilita  el ingreso de droga en cantidades cada vez más importantes”, coincidieron este lunes los legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) que estuvieron en Salta para constatar la situación del narcotráfico en la provincia. “Seis mil causas por narcotráfico a punto de prescribir, falta de juzgados y radares y cárceles saturadas, un grave panorama que el Gobierno prefiere no ver”, expresaron tras reunirse con jueces federales.

Informe: B.UCR, agencias y Agensur.info

 “Seis mil causas por narcotráfico a punto de prescribir, falta de juzgados y radares y cárceles saturadas, un grave panorama que el Gobierno prefiere no ver”, dijo el diputado nacional Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires), al referirse a la situación del narcotráfico en Salta en el marco una gira que legisladores radicales efectuaron por distintas zonas de la provincia.
Bazze, vicepresidente de la comisión de Seguridad de la Cámara baja comentó que durante una extensa reunión con los miembros de la Cámara Federal salteña “nos hicieron saber de la falta de estructura que tienen para trabajar, confirmaron la falta de radares en la frontera norte y que reclaman que se ponga en marcha otro juzgado federal dado que la infraestructura judicial actual está tomada por los juicios de lesa humanidad y tienen 6.000 causas por narcotráfico paradas que corren el riesgo prescribir porque la Justicia no da abasto”.
“Además los camaristas nos plantearon que necesitan una nueva cárcel federal porque la única que hay, que si bien es bastante nueva, desde el día de la inauguración está saturada. Tiene capacidad para 550 presos y como los reclusos superan este número tienen que mandar a los detenidos a cárceles que están a cientos de kilómetros y es una complicación cada vez que los tienen que declarar”, dijo Bazze.
Explicó también que “de 6 jueces federales en el distrito sólo uno atiende casos por narcotráfico, es tremendo, hay un juzgado en Ledesma que no funciona y  existen proyectos para crear juzgados en General San Martín y no se tratan en el Congreso”.
Luego, en Orán, el único juez federal que hay en la frontera de Salta y Jujuy, Raúl Reynoso, comentó a los legisladores radicales la gran cantidad de casos por narcotráfico que se agolpan en su Juzgado y los escasos recursos con los que cuenta. Este juez lleva por lo menos 10 mil casos vinculados al narcotráfico. También explicó que  es muy grave el clima de violencia que existe en la zona y la gran cantidad de homicidios que se cometen en relación a las drogas en venganza o ajustes de cuentas. Por último explicó que creció la cantidad de droga secuestrada.
Además de Bazze, la delegación estuvo integrada por los diputados Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Miguel Giubergia, Bernardo Biella Calvet, Luis Sacca, Mario Fiad, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico en la Cámara Baja; el senador José Cano y los asesores técnicos Gastón Ortíz Maldonado y Carlos Pérez Gresia.
“El narcotráfico es un problema gravísimo que el gobierno tiene que asumir con más responsabilidad. La falta de control de la frontera posibilita  el ingreso de droga en cantidades cada vez más importantes. Esa droga que destruye la salud de muchos de nuestros jóvenes y tiene mucho que ver con la profunda crisis de seguridad que padecemos”, subrayó Bazze.
Agregó que “es innegable que la falta de control denota la falta de comprensión del problema y de compromiso por parte del Poder Ejecutivo Nacional que rápidamente tiene que entender el problema y ponerse a trabajar para resolverlo. De lo contrario el grave problema de la droga inexorablemente se va a agravar, por eso venimos a Salta, con la intención de hacer ver la gravedad de la situación e impulsar propuestas para tratar de resolverlo”.
Por su parte, el diputado Fiad, recordó que la semana pasada organizó conjuntamente con la diputada Cornelia Schmidt una Jornada sobre Narcotráfico: “Actualidad, Desafíos y estrategias”, que contaron con la presencia de expertos nacionales e internacionales y una nutrida concurrencia.
En este sentido señaló: “La lucha contra el narcotráfico no está dando resultados por falta de voluntad política y fundamentalmente por la falta de una política de Estado en materia de narcotráfico”. “Impunidad, debilidad de controles, ineficacia y connivencias, todas dimensiones presentes en una problemática que desde la UCR hemos resuelto poner en la agenda pública y trabajar de manera prioritaria”.

A su vez, el presidente del bloque de senadores de la UCR, el tucumano José Cano, expresó en su cuenta de Twitter  que “la política de control del narcotráfico en la zona norte del país es el dejar hacer a los traficantes Hay juzgados federales desbordados y vacantes, a los que el Gobierno decidió no cubrir pese a tener las ternas listas hace dos años”.
Agregó que “la gestión ‘K’ ha movilizado a Buenos Aires a más de 7 mil gendarmes, pero dejó las fronteras a merced de los narcos. Esta zona del país fue arrrasada por la política de privatización de YPF de Menem y del gobierno santacruceño de los Kirchner. La realidad desnudas las mentiras del kirchnerismo”.-

 

Mario Fiad: “Un adicto no puede ir preso”

ENTREVISTA AL DIPUTADO NACIONAL POR JUJUY

Mario Fiad, diputado nacional del radicalismo por Jujuy y presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, está en Salta, junto con un grupo de legisladores, para analizar la situación que plantean las drogas en la provincia.

En diálogo con El Tribuno dijo que alguien con adicción “no puede ir preso” y que debe tener contención del sistema de salud. Además, manifestó que “es muy complejo” hablar de una ley de derribo de vuelos ilegales para combatir el narcotráfico.

¿Qué opina sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal?

Iniciamos un debate el año pasado sobre la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Estamos realmente en contra de la criminalización del adicto. No podemos pensar que tenga que ir preso. Debe tener una salida por la vía de la salud. Pero es una cuestión que quedó trunca dentro de la Cámara de Diputados. No llegamos aún a las conclusiones necesarias sobre el tema de la despenalización. A raíz de este tema surgió la necesidad de crear un plan nacional de adicciones, que aprobamos sobre la última sesión de la Cámara Baja del año pasado y ahora está en la Cámara de Senadores.

¿Cómo evalúa ese proyecto que pasó a la Cámara de Senadores?

Es un proyecto mezquino porque hay poca incidencia del Estado en la solución del problema. Pensamos que el Gobierno tiene que ser un paraguas protector. Queríamos algo más ambicioso, pero es un paso.

¿Despenalizar el consumo puede ayudar a que se trate a las personas con adicción?

Creo que todos, incluso la Iglesia, estamos de acuerdo en que no debemos criminalizar y meter preso al adicto. Tenemos que darle contención desde el sistema de salud. El gran problema que tenemos es que no hay cobertura plena para los adictos. Ahora, legalizar y desincriminar es otra cosa. Estamos hablando de no criminalizar al adicto e incidir en que tenga asistencia.

¿Cree que la reciente renuncia de Rafael Bielsa a la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) tiene que ver con políticas con las que no estaba de acuerdo?

Creo que se vio impedido de hacer cambios que proyectaba, seguramente por directivas del Gobierno nacional. Ha sido errático el funcionamiento de Sedronar en este tiempo de gestión de Bielsa.

¿Está de acuerdo con una ley que permita derribar vuelos ilegales para combatir el narcotráfico?

Estamos encarando una ley integral contra el narcotráfico, que podría incluir el tema del derribo.
Esto no es algo fácil. Es muy complejo porque se necesita primero, la decisión política del Estado nacional de combatir de lleno al narcotráfico internacional.-

 

DIPUTADOS Y SENADORES ESTUVIERON AYER EN CAPITAL Y HOY TENDRÁN REUNIONES EN TARTAGAL

En Salta hay más de 30.000 causas por tráfico de drogas

Autoridades de la Justicia Federal hicieron un pedido por una mayor estructura a legisladores nacionales que visitan Salta.

El Tribuno

Los cinco juzgados federales de Salta y Jujuy tienen más de 30.000 causas abiertas por el tráfico de drogas. El número se asocia con el recrudecimiento de la violencia en el norte de la provincia y genera preocupación de diputados y senadores nacionales que recorrerán la zona de frontera hasta mañana para llevar un diagnóstico al Congreso de la Nación.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, dijo ayer a El Tribuno que “es urgente” reforzar la estructura de la Justicia para responder a la cantidad de casos que se deben investigar.
Villada se refirió al tema tras una reunión con legisladores nacionales que llegaron ayer a Salta por iniciativa del diputado de UDESO Bernardo Biella para reunirse con referentes de distintos sectores a estudiar la situación.

En un encuentro que se realizó al mediodía, el titular de la Cámara Federal planteó a los diputados y senadores la necesidad de abrir nuevos juzgados en Tartagal, Ledesma y La Quiaca.

Villada indicó que se llevan a juicio 400 causas por año y que la Justicia Federal en Salta o Jujuy necesita más recursos porque recibe el triple de expedientes que en otras regiones.

“Se observa un incremento de la violencia pero es manejable en la medida en que el Estado nacional tenga fuerte presencia… A las drogas se las combate con educación, trabajo y prevención. La pobreza hace que crezca el negocio”, señaló el presidente de la Cámara Federal a este medio.

Las reuniones

Los diputados Ricardo Alfonsín, Bernardo Biella, Mario Fiad, Miguel Giubergia y Luis Zacca con los senadores Gerardo Morales y José Cano participan de reuniones con miembros de la Justicia, las fuerzas de seguridad y organizaciones sociales para analizar el panorama que presenta el narcotráfico.

El radar no funciona

Los legisladores visitarán el norte provincial para analizar la situación en la frontera.
En este sentido, el diputado Bernardo Biella dijo a El tribuno que “hay un solo radar en la frontera y no funciona las 24 horas. Así no se puede luchar contra el narcotráfico. Algo está sucediendo que no se está generando el presupuesto para que haya mayor seguridad”, afirmó.-

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.