En la víspera de la entrevista reclamada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la gobernadora Bertone lanzó en plena madrugada un ataque con brigadas antimotines contra el acampe. Con gases, golpes y perros, los policías desalojaron a los manifestantes e incendiaron las carpas, informaron a AIM. Denuncia de la CTA Autónoma.
Antimotines incendiaron el acampe en Ushuaia, desalojaron atacando y golpeando a manifestantes. Usaron también perros y personal de policía científica filmaba para luego imputar en causas penales a los manifestantes, indicaron a esta Agencia desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.
A las 2 de la madrugada, “los Antimotines arremetieron por la fuerza contra los trabajadores. Un hecho detestable, tal como en la dictadura”, denunciaron desde la central obrera a esta Agencia en un comunicado de prensa oficial.
En ese sentido, detallaron: “Una compañera estuvo tirada con ataque de nervios en el asfalto 20 minutos y la policía nunca llamó a la ambulancia. Hay trabajadores hospitalizados por el uso de gas por parte de policías y por golpes. Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el himno nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis”.
La intervención de la fuerza estatal fue “sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad”, advirtieron los sindicalistas, quienes precisaron que “luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas, quienes no se identificaron y no se sabe si son de la fuerza o punteros políticos del Frente Para la victoria (FPV)”.
La policía había delimitado el perímetro , luego permitieron el ingreso de personas de civil no identificadas y después se inició el incendio. Los manifestantes quedaron en las inmediaciones y el antimotín volvió a avanzar sobre ellos para retirarlos a 100 metros de la zona. Desde el SUTEF , CTA Autónoma de Tierra del Fuego y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego hicieron responsable a la gobernadora Rosana Bertone.
Desde el SUTEF llamamos al paro hoy, todas las escuelas estarán paralizadas en repudio al desalojo violento del acampe frente a Casa de Gobierno. Concentramos a las 8:30 hs en el Ministerio de Educación. Cerca del mediodía se confluirá con el resto de las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados para concentrar en la Legislatura. El plan de lucha se mantiene con el cronograma de actividades fijado para esta semana. Con más fuerza y dignidad, lejos de amedrentarnos, seguiremos resistiendo un plan de ajuste que quieren imponer con la violencia de los Servicios Especiales. Lejos de irnos del acampe por desgaste, tuvieron que desalojar con represión y violencia. En Tolhuin están convocando a concentrar en el acampe lo mismo que en Río Grande. La CTA Autónoma de Tierra del Fuego llama al paro de todos los estatales.
Desde la Unión de Gremios y Jubilados Estatales se convoca a todos los trabajadores a sumarse al paro y concentrar durante la mañana en los lugares establecidos por cada una de las organizaciones y referentes de los sectores para luego coordinar y concentrar todos juntos cerca del mediodía.
En ese marco, desde el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia denunciaron esta nueva represión del gobierno provincial contra los trabajadores fueguinos que resisten el ajustazo de Bertone, avalado por el gobierno nacional.-
ACTA