DIJO QUE «EL PRESERVATIVO NO PROTEGE DEL SIDA» PORQUE «EL VIRUS ATRAVIESA LA PORCELANA»
Para oponerse a la ley del Aborto Legal, Albino disertó ayer en el Senado donde disparó una grave afirmación del todo desmentida por la comunidad científica.
REVISTA NORTE
El médico Abel Albino que, para tapar la grave desnutrición infantil en Salta, fue contratado por el Gobernador Urtubey; protagonizó ayer un vergonzoso discurso ante el Senado de la Nación en el marco del debate por la ley de Aborto Legal.
El médico fundamentalista tiró todo su arsenal contra el Aborto Legal recurriendo hasta a las lágrimas, pero en su afán de imponerse llegó al ridículo de contradecir los avances en prevención mundial logrados con el uso de preservativos que Albino combate. En ese marco aseguró con extremo énfasis ante la audiencia en el Senado que los preservativos «no protegen del sida» porque «el virus atraviesa la porcelana», sostuvo.
Albino, que con su Fundación Conin y un discurso de combate a la desnutrición infantil factura millones por sus campañas, se ganó el repudio de todo el arco de la comunidad científica, las universidades, el ministro de salud y hasta el de una fábrica de preservativos que lo instruyó sobre el material: «no son de porcelana, son de latex» le informó.
Pedro Cahn -Director Científico de Fundación Huésped- y Alberto Kornblihtt -biólogo molecular e investigador superior del Conicet- emitieron un comunicado sobre las afirmaciones de Abel Albino en el Senado.
El comunicado:
Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del Dr. Abel Albino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular. El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.
En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.
Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.
Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia.