Repunte en la actividad metalúrgica tras dos años de caída
02/11/2020 | Revista Norte
Todavía es pequeña, pero fue ponderada.
En su primer repunte luego de dos años de caída, la producción metalúrgica subió un 0,5%. Así dejó las cifras negativas de contracción producida por 28 meses consecutivos, alcanzando los niveles previos a la pandemia.
La actividad mostró un crecimiento de 0,5% en septiembre, respecto del mismo mes del 2019, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en su último informe. El trabajo sostiene, ademas, que la productividad se ubica en el 52% por encima de lo registrado en abril, el peor mes de la actividad desde la aparición del Covid-19 en el país.
Orlando Castellani, presidente de la entidad empresaria, aseguró que “la actividad está en un nivel muy bueno, está en promedio como en la prepandemia”, y remarcó que la industria registró un aumento del empleo “de entre un 15% y un 20%”. Se comparó la situación con las cifras del período 2015-2019, cuando el sector debió afrontar un masivo recorte de más de 25.000 trabajadores: “en el Gobierno anterior, lo especulativo y lo financiero estuvo por encima de lo productivo; y el Gobierno actual entiende que el desarrollo del país es través de la producción y el empleo”, remarcó el dirigente.
Los sectores que arrojaron mayores alzas fueron: Maquinaria agrícola (+24,5%) y Carrocería y remolques (+9,5%).
Las contracciones más fuertes se dieron en Bienes de capital (-9,1%), Fundición (-4,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-3,8%) y Autopartes (-2,8%).-