Salta. Comisión Investigadora en Diputados. Dos al precio de una??

05/03/2017 | Revista Norte
JORGE GUAYMAS Y LUCAS GODOY EN LA MIRA POR VIOLENCIA DE GENERO

 

La sensibilidad social por los casos de violencia de género y femicidios en la Provincia de Salta, está avanzando; incluso señalando y exigiendo que nombres vinculados al poder sean también interpelados y sancionados por el mismo poder. Pero hay «hijos y entenados». 

 

Por Nolverto Guerra / Columnista invitado de Revista Norte

 

El nombre de Jorge Guaymas ¿se usará para cubrir el de Lucas Godoy?  ¿Será una doble operación anulándolo, además, a Guaymas como opositor al Grand Bourg?  Para el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OBCM) es muy grave lo de Guaymas, pero para nada graves las sospechas de las que, sin querer queriendo, `se hizo cargo´ Lucas Godoy por el crimen de las dos turistas francesas violadas y asesinadas ¿No ameritan también una investigación?. Preguntarse si una Comisión Investigadora lo expulsara como Diputado y luego la Justicia lo absuelve ¿quién y cómo reparará ese daño? La Comisión Investigadora tiene plazo para dictaminar. La Justicia no. Si a uno puede juzgárselo «políticamente» ¿por qué no al otro? Se advierte: Guaymas es solo Guaymas  y Godoy es todo  Godoy!!

Suena lógico que Jorge Guaymás diga que es una infamia que quiera presentárselo como golpeador de mujeres. Que las denuncias no son tales. Y que todo es una vil operación política armada entre el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y funcionarios del Grand Bourg para anularlo y dañarlo políticamente. «Me condenan porque voy a mi reelección. Es una sucia jugada política», acusa.

 

Suena lógico que el también diputado y Presidente del Bloque que integra Guaymás, el abogado Guillermo Martinelli, ratifique que su compañero no es golpeador y que la futura creación de una Comisión Investigadora es para devorar la figura política del Diputado y Secretario General de la CGT Salta, para sacarse de encima a un férreo opositor. «Todo es una infamia» brama Martinelli. «Todo debe resolverse en la Justicia, insiste el abogado compañero».

 

Guaymas es dirigente gremial camionero como Hugo Moyano, acérrimo enemigo de Juan Manuel Urtubey. Lo cierto es que Jorge Guaymas está denunciado e investigado por la Justicia y ante ella deberá responder. Eso en el terreno legal. En el terreno político, recién el 1 de Abril  se abre el periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. El 4 será su primera sesión. Llama la atención que ya, al 3 de Marzo, se tenga integrada la Comisión Investigadora en Diputados con la anuencia -según el Presidente de este Cuerpo Manuel Santiago Godoy- de los presidentes de todos los Bloques. El Dr. Martinelli (compañero de bancada de Guaymas) y Claudio Del Plá (del PO), ambos Presidentes de sus Bloques, están de acuerdo? Está previsto que el mismo día cuatro de abril se conforme oficialmente esta Comisión Investigadora y comience a actuar. Eligen sus autoridades, se fijan plazo de vigencia y todo lo demás. Su Presidente será un urtubeycista. Jorge Guaymas deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Ofrecer pruebas y testigos. Del lado de Lorena Rojas, su denunciante, ídem. ¡Gracias a Dios! es una acusadora que puede hablar, defenderse y acusar.

 

Todo esto es referido a Jorge Guaymas. Una causa con todos los actores con vida.

 

Veamos el caso de Lucas Godoy. Abogado él y diputado, como Guaymas, pero también hijo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia; hermano del Secretario de Gobierno de Salta y hermano también de la Directora de empresas y `socia del banquero de la provincia´ Jorge Brito dueño del Macro, entre otros.

 

Lucas está seriamente sospechado «como uno de los hijo del poder» en los horrendos crímenes de las dos turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Esta situación se complejizó para Godoy por la presentación ante la justicia francesa de la carta anónima que contiene los nombres de los supuestos autores materiales del doble crimen y por la aparición del Documental sobre los asesinatos, film que al día de hoy se está difundiendo por numerosos portales de prensa en todo el país.

 

Respecto del documental, el mismo Lucas Godoy salió públicamente a reconocerse como tal por un afiche político que en imagen difusa muestra el film (intencionalmente pixelada por los productores de la película) aún cuando no podían apreciarse rostros, nombres ni partidos. No obstante ello, Lucas Godoy salió en una entrevista radial a negar rotundamente cualquier ligazón con el caso a la vez que dijo sentirse agraviado por el trabajo de los productores franceses autores del documental, cuando nunca lo habían nombrado, y pidió a Google y a Youtube que retiren el film. Lucas Godoy solito entró en el juego. Desde allí, hoy parece indisoluble la unión Turistas Francesas-Lucas Godoy.

 

El Documental, el libro de investigación sobre los crímenes, la carta anónima que relata quiénes estaban en la fiesta donde fueron vistas por última vez las francesas con vida y cómo habrían sido los asesinatos, los 14 policías que fueron condecorados por Urtubey y que luego fueron incriminados por sus actuaciones en este caso, la muerte dudosa del Comisario Piccolo que estaba investigando la pista de los hijos del poder, los 3 ADN que surgen de las pericias de los cuerpos de las víctimas y que en la justicia salteña jamás fueron investigados para dictar sentencia, el pedido de Jean-Michel Bouvier al Papa Francisco, el avance en la investigación de la justicia francesa, la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la prisión perpetua de un inocente, la reapertura de la causa, todos estos temas serían un caldo de cultivo interesantísimo para desgranarlo ante una Comisión Investigadora de Diputados. Servirá también para que Lucas Godoy diga su verdad y, como reclama la comunidad salteña, se someta a pruebas científicas y jurídicas.

 

Se decidió la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara para resolver sobre la conducta por violencia de género del Diputado Jorge Guaymás. Lucas Godoy  también merece la oportunidad de salir airoso ante una Comisión Investigadora por los femicidios de las jóvenes francesas Cassandre y Houria. El propio padre del sospechado, debería impulsar esta investigación para brindarle a su hijo la posibilidad de limpiar su imágen. Triste será que Lucas Godoy de por vida sea perseguido por estas horrendas sospechas.

 

Esta cuestión tiene un intenso voltaje político y merecería tanto interés como el caso de Jorge Guaymas.

 

Cassandre Bouvier y Houria Moumni no pudieron defenderse. Llevaron su dolorosa verdad al cielo. Quizá algún día la Justicia -de cualquier lado- pueda develar estos tortuosos misterios. Hagamos votos para que ese privilegio lo tenga la Justicia Argentina.-

 

2 Responses to Salta. Comisión Investigadora en Diputados. Dos al precio de una??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.