Denuncian falta de garantías con el voto electrónico para la elección en Salta

09/11/2019 | Revista Norte
IGNORADOS POR LA JUSTICIA ELECTORAL


Candidatos y referentes del Frente de Todos y el Frente Grande convocaron a una conferencia de prensa en el que hicieron públicas sus dudas respecto a la transparencia de las elecciones provinciales a realizarse este domingo.

Ayer por la tarde convocaron a una conferencia de prensa donde señalaron que hay irregularidades y pocas garantías de transparencia en los comicios y anunciaron que sus fiscales pedirán firmar los votos antes de ser introducido en la urnas.


Los referentes del Frente de Todos y del Frente Grande -cuyo candidato ya denunció días antes la falta de transparencia con el sistema de Voto Electrónico que instauró Urtubey- buscan que se garantice que haya un voto por cada elector.

Ayer mismo cuando el Frente de Todos y el Frente Grande convocaba a una conferencia de prensa para dar a conocer el pedido de transparencia y garantías de una elección limpia a la justicia electoral, el poder judicial difundía una misión de veedores nacionales en las elecciones del domingo: «El domingo una misión de veedores nacionales seguirá las distintas instancias del comicio. Entre ellos se encuentran Washington Héctor Navarro, quien es Ministro Pupilar y de la Defensa y Vocal de la Honorable Junta Electoral de la provincia de Tucumán; Alberto Elgassi quien es Secretario Electoral de CABA; Eugenia Nervi del Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata; Fabián Arranasio y Diego Larregui de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de CABA; la Drectora General de Reforma Política y Electoral del Gobierno de CABA, Florencia Zulcovsky; el Gerente Operativo de Institucionalidad Político Electoral del Gobierno de CABA Javier Tejerizo y el Gerente Operativo de Reforma Normativa y Planificación Estratégica del Gobierno de CABA, Mariana Kamian», difundieron desde el Poder Judicial de Salta.

A las 17:00 horas los partidos Frente Grande y Frente de Todos planteaban igualmente su preocupación ante dudas por irregularidades que la justicia electoral no despeja. «El reclamos surgió luego de que se detectasen que las máquinas que se utilizarán en la votación eran guardadas en locales y domicilios de personas ligadas a candidatos, lo que se suma a los cuestionamientos que ya se venían denunciando al Tribunal Electoral, como las falencias en la capacitación o la falta de exhibición del código fuente del sistema en la audiencia convocada para tal fin», publicó Página 12. «Esta denuncia se desencadenó porque se encontraron máquinas en casas y locales particulares, que originalmente no estaban designados como lugares de depósito, en las ciudades de Metán, Salta y Cachi, con el agravante de que esas casas eran de personas relacionadas con candidatos del Frente Sáenz Gobernador. Es por ello que la presentación judicial finaliza con la reserva de ‘solicitar la suspensión de los comicios, hasta tanto se transparente y garantice el normal desenvolvimiento del acto electoral‘.

El secretario Electoral, Pablo Finquelstein, en conferencia de prensa señaló que el Tribunal cumplió con todas las audiencias, de las que pudieron participar los apoderados de todos los partidos, y que allí se verificó el correcto funcionamiento de las máquinas y el sistema de voto electrónico«.

No obstante las declaraciones del funcionario Finquelstein, el código fuente no pudo ser auditado por los partidos y la audiencia de auditoría del código fuente no fue tal sino una exhibición oficial, según denunciaron los expertos.-

NOTA RELACIONADA: Tras la audiencia del voto electrónico crecieron las dudas al sistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.