Es un caso paradigmático; un fuerte empresario acusado de cometer delitos de lesa humanidad, dijo el fiscal de la causa sobre la importancia del precedente que queda establecido dado que “es la responsabilidad civil dentro de la dictadura cívico miliar”.
Ayer, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta ordenó la prisión preventiva del empresario Marcos Levín, de los ex policías Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo y del ejecutivo José Antonio Grueso; a solicitud del fiscal federal Carlos Amad en la causa por delitos de lesa humanidad.
En 2016, el empresario Marcos Levin fue condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad aunque la pena había sido anulada luego por la Cámara Federal de Casación. Sin embargo, a solicitud del fiscal federal Carlos Amad, ayer se ordenó la prisión preventiva.
El Fiscal explicó en una entrevista por radio Aries que basó su pedido atento a la decisión de la Corte Suprema del 18 de octubre cuando dejó sin efecto la absolución, y considerando que existe peligro de fuga. “Se probó que era un delito de lesa humanidad. Pedí la detención y el tribunal receptó mi pedido con una serie de restricciones”, señaló el fiscal por la detención domiciliaria.
Explicó también que la Cámara Federal de Casación penal deberá intervenir sobre los fundamentos de la apelación y revisar la sentencia, puesto que la Corte Suprema “les está marcando el camino y diciendo que es un delito de lesa humanidad y que tienen que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión”.
Para Amad, es un caso paradigmático; un fuerte empresario acusado de cometer delitos de lesa humanidad, dijo sobre la importancia del precedente que queda establecido dado que “es la responsabilidad civil dentro de la dictadura cívico miliar”. “Dimos otro pasito por el fin de la impunidad”.-