En el marco de su 75° aniversario, el Museo Histórico del Norte, de Salta, inaugura dos exhibiciones.
El Museo Histórico del Norte (MHN), dependiente de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano inaugura, el 14 de agosto próximo, 75 Años del Museo Histórico del Norte: Un Homenaje a la Historia y a Quienes la Custodian, exposición temporaria de objetos, fotografías y documentos de su acervo, que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre. Por otra parte, el día 15 es la inauguración de Stimmungsbilder. Karl Oenike. Pintor y Fotógrafo Viajero en Argentina, Paraguay y Brasil (1887-1891), sobre el paisajista alemán que retrató escenas de nuestra región a fines del siglo XIX, disponible hasta el 30 de agosto.
Por medio de piezas arqueológicas, objetos de la época colonial y arte sacro, 75 Años del Museo Histórico del Norte, con curaduría de María Campero, Nelva Cabezas y Mario Lazarovich, recorrerá los sucesos históricos que marcaron el devenir de este edificio clave de nuestro país. Además, exhibirá documentos históricos, fotografías y objetos personales que nos acercan a la vida cotidiana de nuestros antepasados.
Uno de los aspectos más destacados de esta exposición es el reconocimiento a todas las personas que han trabajado en el museo a lo largo de su historia. En palabras de Mario Lazarovich, director del museo: «La muestra ofrecerá una retrospectiva única que destaca los logros y el impacto cultural del Museo desde su fundación. Presentaremos una colección excepcional de objetos y documentos guardados en reserva, no exhibidos hasta el presente».
Con Stimmungsbilder. Karl Oenike, se presentan en el Museo Histórico del Norte dibujos y fotografías de Johann Karl Oenike, que realizó diversas expediciones por la región entre 1887 y 1891 documentando escenas locales y la vida cotidiana de sus habitantes. Ese invaluable legado artístico permaneció oculto en los archivos del Linden Museum de Stuttgart (Alemania) hasta que, recientemente, fue recuperado y digitalizado, de modo que el público pudo admirar por primera vez la originalidad de la visión de Oenike, que capta la esencia de los lugares que visitó.
La llegada de las obras de Karl Oenike a Salta representa un hito cultural. Expuestas con la curaduría de Inés Yujnovsky y Roberto Liebenthal, estas piezas nos permitirán no solo deslumbrarnos con la belleza de lospaisajes, sino también conocer mejor nuestro pasado y apreciar la diversidad cultural y natural del noroeste argentino.
El Museo Histórico del Norte está ubicado en Caseros 549, Salta, provincia de Salta.