Salta es la provincia con más operativos y toneladas de soja de contrabando incautados

20/07/2021 | Revista Norte

FRONTERA NORTE

El contrabando a países vecinos está generando un boom económico en varias localidades fronterizas con Brasil, Paraguay y Bolivia. La ministra de seguridad, Sabrina Frederic dijo que es un «delito económico que daña a toda la sociedad».

La localidad de El Soberbio, en el centro-este de la provincia de Misiones, es uno de los epicentros del contrabando de soja. El río Uruguay a esa altura es sumamente angosto (menos de 100/150 metros) y el traslado de mercadería y el negocio en torno a eso se facilitan notablemente.

El Soberbio tiene menos de 6000 habitantes y limita con la localidad brasileña de Porto Soberbo en el estado de Río Grande Do Sul, uno de los más poblados del vecino país. Allí una tonelada de soja se puede pagar hasta 87.000 pesos. Del lado argentino, en cambio, cuesta 32.000 pesos.

Los 55.000 pesos de diferencia entre lo que vale en Argentina y lo que se paga en Brasil son más que suficientes para abastecer a toda la cadena del contrabando que incluye changarines, camioneros, acopiadores, productores y fuerzas de seguridad que garantizan el éxito del negocio.

En Misiones casi no se produce soja porque las condiciones climáticas y agronómicas no favorecen el desarrollo del cultivo. La soja que se contrabandea en lanchas a Brasil proviene mayormente de provincias del centro del país.

Esta situación también ocurre en provincias que limitan con Paraguay como Formosa y también en Salta por su frontera con Bolivia. En estos casos, a diferencia del territorio misionero, las fronteras son secas lo que facilita aún más el contrabando. Salta viene siendo escenario de grandes operativos al respecto y hace una semana fueron detenidos altos mandos de gendarmería del destacamento de Aguaray.

Como ya lo venimos informando en CUARTO, el contrabando de granos se intensificó en la frontera norte de la provincia. Lo protagonizan grandes productores del país que usan la frontera norte para contrabandear la producción a países como Paraguay en donde no pagan impuestos para exportar. Desde el año pasado, por directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, se incrementaron los controles y Salta es la provincia con mayor número de operativos en la lucha contra el contrabando, seguida por Corrientes y Misiones. En total, desde enero de 2020 a marzo de este año, se incautaron 1.605 toneladas de soja y 1.862 toneladas de maíz que estaban trasladando a Bolivia y Paraguay.

El tema genera tal grado de preocupación que los agroexportadores se manifestaron al respecto. «El contrabando de soja, como competencia desleal, perjudica a toda la industria exportadora, que paga impuestos, y al Estado, que no los percibe», indicó CIARA-CEC en un comunicado.

En marzo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, viajó a Misiones para recorrer la frontera con Brasil y ver en primera persona por dónde se contrabandea la soja. «Trabajamos estrategias para desplegar acciones que eviten un delito económico que daña a toda la sociedad», dijo la funcionaria.-

 

Fuente: Cuarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.