LA DIVISIÓN EN LAS BASES LLEGÓ
Algunos docentes vuelven hoy a clases a pesar de la decisión de la asamblea provincial de Autoconvocados. La votación fue ajustada, con lo cual la lucha puede verse hoy debilitada. El departamento San Martín se pronunció fuertemente por la continuidad del paro con docentes en huelga de hambre.
Anoche, pasadas las 21:00 horas, los docentes autoconvocados decidieron en asamblea la continuidad del paro. Se pronunciaron en ella los delegados de cada departamento y se notó la división, casi empatada, de los que quieren continuar con la medida y quienes vuelven a clases.
Si bien en la votación se anunció que ganó la continuidad del paro, los que no estaban a favor de seguir con la medida de fuerza confirmaron que volverán hoy a las aulas; no acatando lo votado por mayoría.
Así, la lucha docente que se había visto amalgamada luego de la represión policial de Urtubey terminó ayer demostrando internas que no pudieron superarse luego de 13 días consecutivos de paro y protestas.
Todos los docentes que hicieron uso de la palabra coincidieron en afirmar que la propuesta del gobernador es insuficiente a los planteos y necesidades reclamados por las bases y por las cuales se llegó a la medida de fuerza, sin embargo varios delegados mocionaron que debían volver a clases y continuar organizándose para dar otra batalla por los puntos no atendidos por el gobierno.
Una tercera moción, la de volver a clases con «quita de colaboración», finalmente no fue tenida en cuenta y solo se votó por Sí o No a la continuidad del paro.
Un paro por 48 horas, los días jueves 1 y viernes 2 de agosto, fueron aprobados por una mayoría apenas conseguida y se convocó a una nueva asamblea provincial para el sábado próximo. A pesar de ello algunos docentes dijeron que volverían hoy a clases, desconociendo aquella decisión.
La posición más firme fue la planteada por el departamento San Martín que tiene a tres docentes en huelga de hambre, seguían en el acampe en Plaza 9 de Julio y en las rutas del departamento se manifestaban en apoyo a la continuidad de la medida.-