Militantes de movimientos sociales, partidos políticos y distintas organizaciones expresaron su rechazo al decreto antipiquetes del gobernador; dictado cuando se incrementan los reclamos sociales de las comunidades originarias del norte, de las asambleas autoconvocadas por los servicios de agua y luz, y de otros sectores por la situación socioeconómica.
Hoy salieron a la calle con una nueva protesta para exigir la derogación del decreto 91/23 con el cual Sáenz intenta reprimir las protestas sociales en la provincia, y en reacción a la resolución 192/23 del Ente Regulador que reglamenta un decreto considerado «una burla» por los asambleístas.
A la vez, las protestas de la capital salteña se sumaron a la lucha que llevan adelante las asambleas de usuarios del norte por la falta de agua y por el tarifazo de la empresa de energía eléctrica.
Al respecto, desde el Partido Obrero salieron con un comunicado:
SÁENZ RESOLVIÓ, SIN CONSULTAR A LOS VECINOS QUE ACAMPAN HACE 43 DÍAS, UNA REBAJA INSUFICIENTE Y SOLO POR 4 MESES AL AÑO
Se trata de una rebaja transitoria del 30%, sólo de noviembre a febrero (aunque en la zonas hace calor casi todo el año), para usuarios residenciales (no así para el comercio).
Se deja intacto el tarifazo que se viene aplicando y que provocó la reacción de los vecinos con las boletas de diciembre que ahora subirá otro escalón, por la eliminación completa de los subsidios nacionales en febrero. Es sobre esas tarifas infladas que se aplicará, por 4 meses, la rebaja solo del 30%, cuando lo que se reclama desde el principio es el 80%. Los comerciantes que hacen uso intensivo quedarían fuera.
Se alcanza a los departamentos de Orán, San Martín, Anta, Rivadavia y Güemes y localidades sueltas como El Galpón, El Potrero y La Candelaria excluyendo a los pueblos de Metan y Rosario de la Frontera, sin ningún fundamento.
Se anuncia una rebaja del 50% para los que tengan tarifa social pero esta es una pequeña parte de las familias pobres, la mayoría solo tendrá el 30% de rebaja.
Anoche se conoció la resolución 192/23 del Ente Regulador que reglamenta un decreto simple, que puede caer en cualquier momento y dice allí que están a la espera de que se sancione una ley que hace años está sin tratarse en el congreso para la rebaja por zonas cálidas. Sáenz termina su mandato en diciembre por lo tanto su único compromiso es enfrentar la rebaja de febrero y el resto queda para el próximo gobierno que tendrá muchas excusas para derogar el decreto aduciendo que Saenz tomo una medida transitoria, de emergencia…
Llamamos a todos los usuarios de las zonas cálidas a reunirse en Asamblea para rechazar esta rebaja insuficiente e inconsulta como ya lo han hecho los vecinos de Orán en la noche de ayer.
Ratificar el reclamo del 80 % de rebaja para todos los usuarios, que caigan los tarifazos aplicados desde diciembre y se equipare la tarifa salteña con la que se paga en Buenos aires que es 4 veces menos por el mismo consumo.
PARTIDO OBRERO