Además, el aumento de la planta de empleados públicos es superior al sector privado, lo que da cuenta de la falta de competitividad de las economías regionales.
El director de NOAnomics, Félix Piacentini, informó que Salta está en segundo lugar a nivel nacional con mayor aumento del empleo público con el 6 por ciento en el último año, superada únicamente por San Juan que tiene un crecimiento del 10 por ciento y seguida por Formosa, con el 5 por ciento.
Dijo que el empleo público creció en todo el país desde el 2013 al 2014, aunque de una manera menos acelerada que desde el año 2003 a esa parte.
En 24 provincias hay al menos 2 millones de empleados públicos, lo que significó en el último año un incremento del 1,1 por ciento, en contra del promedio anual desde el 2003 que era del 3,4 por ciento anual.
Piacentini dijo que esto habla del mal momento que atraviesa el empleo privado, ya que en 17 provincias aumentó más su planta el público, la señal indica que las economías regionales perdieron competitividad como creadoras de empleo.
El gasto para sueldos a la planta pública significó, desde el 2003 a esta parte, un aumento del 68 por ciento, y a su vez, en Salta se extrae el 60 por ciento del presupuesto para cumplir con este pago.-
FM Profesional