Salud en crisis. La Auditoría realizó un informe lapidario sobre el hospital de Campo Quijano

03/02/2015 | Revista Norte

hospital de campo quijano

Un informe devela la peligrosa situación del Hospital de Campo Quijano

Falta de planos de estructura sismorresistente, un quirófano fuera de servicio y la ausencia de profesionales suficientes fueron algunas de las irregularidades detectadas en la auditoría oficial

La Auditoría General de la provincia elevó ayer al Ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nogués, un informe sobre el funcionamiento del hospital Público Francisco Herrera, de Campo Quijano. El trabajo hace hincapié en el aspecto financiero, en la infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos. En todos estos ítems los auditores encontraron deficiencias graves durante el 2012.

La importancia de este hospital es clave. Fue creado en 2005 con la categoría de “establecimiento de salud de mayor complejidad”, para resguardar la salud de 13.388 habitantes, muchos de ellos de zonas semiurbana o rural y de alta montaña, por lo cual además hay varios centros de salud y puestos sanitarios que dependen del nosocomio.

Problemas financieros

Las irregularidades que constan en el plano económico son ínfimos, pero vale la pena mencionarlos. Los auditores verificaron que se omitieron firmas en las planillas de liquidación de haberes correspondientes a la muestra analizada del mes de diciembre del ejercicio auditado. También que las percepciones de facturas producidas a través del Programa de Recupero de Costos del Ministerio de Salud Pública, significaron sólo un 27,38 % del total facturado en el ejercicio.

Esto último se relaciona con otra observación: las consultas efectuadas en los consultorios externos y la guardia del Hospital por pacientes que poseen obra social no son aranceladas, perdiendo la posibilidad de recuperar costos sanitarios. Sólo se efectúa el cobro en las prácticas realizadas en Laboratorio, Radiología, Ecografías y por Internación.

Infraestructura

Algunas de estas observaciones fueron realizadas sobre el hospital, otras sobre los centros de salud y los puestos sanitarios que dependen del nosocomio. Estas son las observaciones más destacas del informe:

  • El edificio no dispone de planos de estructura sismorresistente, instalación eléctrica, instalación sanitaria ni de instalación de gas natural. (9 puestos sanitarios y 8 puestos fijos) Respecto a los Puestos de Salud componentes del Área Operativa, el Puesto Sanitario de Alfarcito y el Puesto Fijo de Pascha, efectuados en mampostería de adobe, presentan condiciones edilicias inadecuadas y en los Puestos Sanitarios de Ing. Mauri y Potrero de Uriburu, se observan daños estructurales, producto de los movimientos sísmicos. Ninguno de los Puestos de Salud disponen de planos edilicios aprobados.
  • El Hospital no cuenta con la habilitación sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, autoridad de aplicación, por cuanto el Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud.

En el local de Mesa de Admisión, se observan rasgos de humedad en zona de desagües pluviales; la estructura metálica que contiene el archivo de Historias Clínicas, se encuentra sobrecargada y con riesgo de colapso.

  • Las salas de internación no se disponen diferenciadas por sexo
  • No cuenta con servicios de cirugía ni traumatología, no observando el requisito de contar con estos servicios para la categoría de Nivel de Complejidad II
  • No cuenta con Servicio de Hemoterapia propio
  • El centro quirúrgico se compone sólo de una Sala de Partos.
  • El Servicio de Enfermería no dispone de Oficinas para Jefatura del Servicio y de Supervisión, sala de Reuniones, Vestuario para Personal
  • El Servicio de Esterilización no dispone de una planta física que observe los porcentajes mínimos de superficie, en los sectores de esterilización, recepción, acondicionamiento y limpieza de material, almacenamiento y entrega; el acondicionamiento de materiales no se efectúa en forma diferenciada y no se esteriliza con óxido de etileno; no dispone de climatizadores de local ni de ventilación forzada.
  • La planta física del laboratorio bioquímico de mediano riesgo-Nivel II, no cuenta con una superficie acorde con el número de profesionales asignados, como tampoco dispone de Guardia Activa las 24 horas
  • El Acceso y Sala de Espera del Laboratorio no son independientes de otros servicios; la Sala de Toma de Muestras, no cuenta con acceso directo, tampoco dispone de ventilación natural o forzada
  • Los consultorios externos no disponen de condiciones de privacidad, como tampoco, de las instalaciones eléctricas mínimas
  • Los consultorios externos no disponen de equipos acondicionadores que permitan regular la temperatura entre los 18º y 24ºC
  • Las salas de espera de los consultorios externos no son independientes de las circulaciones, tampoco disponen de protecciones de seguridad y la ventilación es insuficiente
  • Los consultorios externos no cuentan con estación de enfermería periférico propio, por lo que las áreas destinadas al almacenamiento y procesamiento de elementos son compartidas con otros servicios
  • Los consultorios externos no cuentan con depósitos indiferenciados de medicamentos, de limpieza, ni de residuos comunes y/o biopatogénicos
  • La vía de acceso al Servicio de Farmacia no se encuentra diferenciada del resto de los servicios,. El área de Servicios Farmacéuticos no dispone de espacios para la libre circulación de personas, elementos y equipos, de protecciones de seguridad, de aire filtrado, vacío y regulación de 30 temperatura, instalaciones sanitarias para el Personal, mesada de acero inoxidable, depósito de inflamables, depósito de material sanitario, ni sector de tareas administrativas
  • El Área de Enfermería del Servicio de Internación, no dispone de sala de supervisión, y la estación de enfermería, no cuenta con la superficie mínima establecida. Presenta condiciones inadecuadas de asepsia y seguridad y equipamiento mínimo deficiente
  • El Servicio de Internación no dispone de estación de alimentación periférico para pediatría primera infancia, tampoco cuenta con depósito indiferenciado, depósito de limpieza, depósito de residuos comunes y/o biopatogénicos, depósito de equipos médicos ni vestuarios para personal,
  • El Servicio de Guardia y Emergencias, no cuenta con sala de médicos, quirófano, banco de sangre, ni unidad de reanimación o shock room
  • El Servicio de Cocina no dispone de carro de traslado de alimentos. El transporte se efectúa en bandejas abiertas, no garantizando la provisión en forma higiénica y a temperatura adecuada
  • La concentración de residuos biopatogénicos, no se efectúa en un lugar exclusivo para acopio. Se depositan en contenedores específicos en el mismo lugar donde se ubican los contenedores de residuos comunes
  • El Hospital no cuenta con un Plan de Contingencias, ante la posibilidad de ocurrencia de fenómenos naturales o eventos producidos por el ser humano, tales como: sismos, inundaciones, deslizamiento de tierra, incendios, accidentes de tránsito, avalanchas humanas, etc.
  • Se verificó la insuficiencia de profesionales médicos y especialistas en el Área Operativa.

 

 

 

La Gaceta

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