Salud. Información epidemiológica en las provincias argentinas

24/02/2023 | Revista Norte

Las noticias más destacadas de la Red Federal de Información de Salud de la FSS.

Informe al 23.02.2023

Dengue 

Importante suba de casos de dengue en el país. De acuerdo a lo precisado por los expertos de epidemiología del Ministerio de Salud, a lo largo de la última semana se registró un aumento del 252% de casos de dengue en la Argentina, con respecto a la semana anterior.

Todos los episodios confirmados son autóctonos, lo que significa que no poseen antecedentes de viaje.

Si bien durante las últimas semanas del pasado diciembre y el inicio de este año ya se había anunciado una suba en los casos, en febrero se informaron 264 casos autóctonos.

Es válido resaltar que de ese número, 77 fueron confirmados al tiempo en el que 184 fueron considerados casos probables de dengue. En este sentido, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy son las jurisdicciones afectadas.

Según los datos del boletín, hay circulación viral en estas seis jurisdicciones del país (Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires).

En Tucumán los contagios de dengue se duplicaron en una semana. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti avanza por los barrios del sudoeste de la capital y en Lules. Ya hay más de 300 casos.

Chikungunya

Confirmaron los dos primeros casos de Chikungunya en Corrientes. Los afectados serían dos personas de 61 y 64 años que cuentan con antecedentes de viaje a Paraguay. Ambos fueron confirmados tras la realización de un PCR y corresponden a la capital.

Gripe aviar

Confirmación de casos de gripe aviar en las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy y Santa Fe.

Córdoba. Detectan tres nuevos casos en la provincia y aumentan la vigilancia sanitaria. Según informó el organismo sanitario nacional, las detecciones fueron confirmadas en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.

Salta. Sólo un caso confirmado de gripe aviar hasta el momento. Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara un caso de influenza aviar H5 en el camino a La Isla, departamento Cerrillos, en una gallina de traspatio, se reunió nuevamente la mesa de trabajo provincial para definir medidas a ejecutar.

Santa Fe. Un caso de gripe aviar en la provincia. La detección fue confirmada en un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona.

Coronavirus

San Luis. Por segunda semana consecutiva, la provincia registró un caso de coronavirus. El paciente es oriundo de la capital puntana. Salud no reportó muertes por la enfermedad. Se analizaron 92 muestras.

Murciélagos con rabia

Buenos Aires. Detectan murciélagos con rabia en La Plata y obligan a la vacunación de mascotas. Autoridades sanitarias confirmaron la aparición en una casa del norte de la ciudad. Operativo para perros y gatos a 200 metros a la redonda. Otro caso en Tandil y alerta bonaerense. De esta forma, el ministerio de Salud bonaerense tiene activas las alarmas en toda la Provincia con el nuevo caso descubierto ahora en la capital provincial.-

 

Fuente: Red Federal de Información en Salud – Informe 152 – FSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.