Salud Pública en crisis: muere un joven por falta de médico en donde debían asistirlo

13/08/2012 | Revista Norte

Salta

Vecinos aseguran que es común la falta de médicos en el centro de salud.

María Benítez, una de las vecinas aseguró por Cadena Máxima que es “normal” que no haya profesionales en la salita donde murió un menor de edad el sábado.

El Centro de Salud del barrio Solidaridad quedó bajo la lupa, luego de que este fin de semana un menor de edad murió tras ser apuñalado por un remisero y llevado para que sea asistido al lugar donde no había ni un médico.

Una de las vecinas comentó “escuché varias quejas pero nunca me tocó vivir algo así” y agregó que la comunidad de la zona “se quejan por la falta de médicos o por que llegan tarde”.

Asimismo dijo que la falta de médico en los distintos horarios de atención es “normal”.

 

La muerte de Gastón 

Ocurrió en el centro de salud del Barrio Solidaridad donde el joven Gastón Gutiérrez de 15 años llegó con cuadro de paro cardíaco y fue atendido por un enfermero porque no había médico. Ocurrió en el centro de salud del Barrio Solidaridad donde el joven Gastón Gutiérrez de 15 años llegó con cuadro de paro cardíaco y fue atendido por un enfermero porque no había médico.

Gastón Gutiérrez de 15 años, había llegado a las 06:10 de este sábado al centro de salud del barrio Solidaridad en compañía de su madre donde fue atendido por el enfermero de guardia Fernando Díaz porque el médico se hallaba con “carpeta médica”.

El joven de 15 años le dijo al enfermero no sentirse bien por lo que éste lo revisó y determinó que sus signos vitales eran normales, pero sugirió trasladarlo al Hospital San Bernardo. Según lo informado por el secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, el joven no quiso que lo llevara una ambulancia al San Bernardo y se retiró del lugar junto a su madre.

Horas más tarde, Gastón Gutiérrez fue llevado nuevamente al centro de salud por un móvil policial ingresando a las 10:28 con un cuadro de paro cardíaco. Desde el centro de salud se llamó al SAMEC para que el joven sea revisado por personal de ese servicio, los que le practicaron tareas de reanimación durante 40 minutos sin que se lograra reacción del joven, determinándose luego de eso su fallecimiento.

Las circunstancias de la muerte de Gastón Gutiérrez hicieron que la fiscalía correccional Nº 1 pidiera una autopsia del cuerpo del joven para determinar las causas de la muerte. Con el resultado de la autopsia, la justicia determinaría la carátula de la causa.

Mientras tanto desde el área oficial, el secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, dijo que “Se cumplieron todos los protocolos”.

 

 

Publicado en Radio Maxima

One Response to Salud Pública en crisis: muere un joven por falta de médico en donde debían asistirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.