Se ahogó en el Bermejo por pasar mercadería clandestina para La Salada

10/12/2012 | Revista Norte

 AGUAS BLANCAS EL HOMBRE Y SUS ACOMPAÑANTES QUERÍAN PASAR ROPA PARA ABASTECER SUS LOCALES EN LA FERIA LA SALADA, DE BUENOS AIRES

Un contrabandista murió ahogado en el río Bermejo

Esperaban, con los pies en el agua, un gomón para ingresar ilegalmente a Bolivia y fueron arrastrados. Un vecino escuchó los pedidos de auxilio y pudo ayudar a cinco, mientras que Hugo Mamaní se hundió y desapareció.

Un contrabandista boliviano, identificado como Hugo Mamaní (32), perdió la vida al ser arrastrado por una fuerte correntada sorpresiva del río Bermejo, a la altura de Puerto Chalanas, cuando junto a cinco colegas, Evel Valdivia (35), Froilán Huanca Choque Quispe (34), Gerardo Mamaní (22) y Agustina Tolaba (32), todos de la misma nacionalidad, esperaban un gomón para pasar clandestinamente al vecino país, con el fin de comprar y trasladar de manera ilegal mercaderías para ser vendidas en la feria La Salada, en Buenos Aires.

El hecho ocurrió ayer, a la madrugada, y fue advertido por un vecino que reside a pocos metros del río, quien comenzó es escuchar gritos desesperados pidiendo auxilio.

El hombre, cuya identidad no fue proporcionada, salió con una linterna a ver lo que sucedía y se encontró con un escenario desesperante. En el cauce había un grupo de personas que se estaba ahogando y luchaba desesperadamente por alcanzar la orilla.

Al ver lo que sucedía, llamó al 911 e intentó socorrerlos. Afortunadamente, cinco de ellos pudieron aferrarse a unas piedras y ramas y allí permanecieron hasta ser rescatados por personal policial.

Pero Hugo Mamaní no corrió la misma suerte. Según informaron fuentes policiales a El Tribuno, los sobrevivientes declararon que su amigo desapareció en la oscuridad pidiendo auxilio y que a los pocos minutos dejaron de escuchar su voz.

Tras ser sacados del torrente, desesperados gritaron el nombre del desaparecido, tratando de encontrar alguna señal de vida.

Personal de la subcomisaría de Aguas Blancas y efectivos de la División Lacustre y Fluvial comenzaron el rastrillaje.

Las tareas fueron muy dificultosas, ya que el río Bermejo creció de improviso a raíz de lluvias en la naciente.

Tras intensas horas de trabajo, finalmente a las 7.20 hallaron el cuerpo de Mamaní, a 600 metros del lugar en el que se produjo el arrastre.

Momentos desgarradores

Los amigos de Mamaní fueron trasladados hacia la dependencia policial de Aguas Blancas. Allí, según informó la Policía, contaron que todos residen en Buenos Aires y poseen locales comerciales en la popular feria La Salada.

Explicaron que habían venido con el objetivo de comprar ropa para abastecer sus negocios y que cuando esperaban un gomón para cruzar a Bolivia y finalmente dirigirse a Tarija, fueron sorprendidos por una importante crecida que los arrastró aguas abajo.

Lo llamativo de la situación es que todos dijeron que junto a ellos había un desconocido que también quería cruzar. Todos aseguraron no saber quién era y que había descendido de un remis a los pocos minutos que ellos llegaron.

El hombre, según explicaron, también fue arrastrado por la creciente, pero logró salir antes que ellos y huyó corriendo a toda velocidad.

En el lugar se hizo presente personal de Criminalística para realizar las pericias correspondientes.

Las autoridades realizaron las tareas destinadas a ubicar a los familiares de la víctima para proceder a la entrega del cadáver.-

 

El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.