Se cayó la sesión para tratar la reforma sindical

26/11/2024 | Revista Norte

La UCR no logró reunir el quorúm para tratar el proyecto de reforma sindical del diputado Martín Tetaz en la sesión especial convocada para este martes.

La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de reforma sindical que impulsa el radical Martín Tetaz volvió a fracasar luego de que el presidente de la cámara baja, Martín Menem, la diera por caída ante la falta de quórum para iniciar el debate.

La iniciativa ya tuvo varios fracasos para alcanzar el dictamen en la Comisión de Trabajo y el radicalismo denuncia un acuerdo entre el gobierno de Javier Milei y la CGT.

Pasadas las 13:30, Menem dió por finalizado el plazo para conseguir los números necesarios para comenzar a debatir el proyecto que busca limitar las reelecciones en los gremios, el retiro obligatoriedad del pago de la cuota solidaria y la imposición de una norma de “ficha limpia” en las organizaciones obreras, entre otros puntos del proyecto como la obligación de presentar declaraciones juradas a los dirigentes gremiales.

El recorrido del proyecto de Tetaz pasó por varios traspiés, luego de afrontar dificultades para unificar cerca de veinte iniciativas de distintos bloques parlamentarios en la Comisión de Legislación del Trabajo. Además, las negociaciones del sector dialoguista de la CGT con el oficialismo también retrasaron el tratamiento.

 

La semana pasada, el proyecto se vió envuelto por la polémica aprobación del dictamen en la Comisión que encabeza Tetaz, ya que no consiguió las 16 firmas para habilitar el tratamiento en la Cámara. El legislador de la UCR, pidió entonces reinterpretar el artículo 228 del reglamento, que establece los requisitos para aprobar un dictamen, y consiguió convocar a la sesión especial de este martes.

Tetaz disertó en la cámara baja y contextualizó el proyecto con el aniversario de los 40 años de retorno a la democracia, y recordó que entre los primeros proyectos enviados al Congreso por el expresidente Raúl Alfonsín, se encontraba uno que apuntara a que el país “tuviera democracia también en los sindicatos. Una famosa reforma sindical que se llamaba Ley Mucci que establecía principios democráticos y de transparencia para los sindicatos”, rememoró.

En esa línea, Tetaz retomó el debate en la Comisión y la negativa de parte de sectores de la oposición y de las organizaciones a que se establezcan auditorías a los gremios, “los sindicatos no tenían que ser ni auditados ni tenían que demostrar reglas de transparencia, ni que tenían que estar sujetos a reglamentaciones por parte de esta Cámara”, manifestó.

El economista y diputado nacional agregó que “ los sindicatos después del Gobierno de Juan Carlos Onganía manejan las enormes cajas de las obras sociales en Argentina, un impuesto que todos los trabajadores tienen que pagar y que va a los fondos que manejan los propios sindicalistas”, y que por esa razón “resulta fundamental que sea transparente el manejo de los sindicatos y por eso encaramos este proyecto de reforma sindical que tiene un amplio consenso de muchos bloques”, afirmó.

Asimismo lamentó que el proyecto continúe sin ser tratado por la Cámara, “no lo pudimos conseguir” indicó y apuntó, “Está claro con la lista de los presentes en la sesión quiénes están comprometidos con la reforma sindical. Este es el momento de la reforma más importante que necesita el país. Hoy no pudo ser porque no conseguimos el quórum, pero lo vamos a seguir intentando en las siguientes sesiones. Tarde o temprano vamos a conseguir la democracia sindical que necesitamos”, enfatizó.

 

A su turno, el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, cruzó al gobierno de Javier Milei y lo responsabilizó por la caída de la sesión, “tiene un acuerdo con la CGT que es evidente que basta ver el juego de las sillas que el quórum no alcanza, que me siento que no me siento, que los aliados no están cuando vale la pena” a lo que añadió, “el acuerdo consiste en que les deja a ellos sus reelecciones indefinidas, el recurso que administran de los laburantes, y sus obras sociales. ¿Qué gana el gobierno el gobierno dice ganar tiempo bueno es razonable está ganando tiempo el gobierno? Está ganando tiempo”, disparó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.