Trabajadores del Cítrus arreglan paritarias. Los azucareros van al Paro.
La paritaria citrícola podría cerrar hoy con la firma de un convenio que establecerá un 30% de aumento salarial. Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) adelantaron que se ha llegado a un “principio de acuerdo”, a partir de un consenso mayoritario entre las distintas secciones que integran el gremio en la provincia y la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).
Dalinda Sánchez, secretaria general de la seccional de Juan Bautista Alberdi de Uatre, comentó que la mayoría de los 17 secretarios generales ha votado que se acepte un 30% de aumento. “Pero todavía no se ha firmado (el acuerdo)”, aclaró la sindicalista.
Sánchez comentó que hay una aceptación general en torno de la proporción de la suba en los haberes, aunque aclaró que una minoría se muestra en disidencia.
Si se concreta la negociación, el jornada para el “trabajador del limón” pasaría de $ 208 a $ 270, liquidado desde marzo de este año.
“Hemos llegado a un punto de acuerdo. Un 31,48% de suba aplicado a la parte variable, a destajo, y un 26,7% al (jornal) fijo”, detalló Eduardo Jaimes, secretario general de la seccional de Los Ralos. El contrato a destajo establece el pago por una cantidad producida, es decir, apunta a la mejora de la productividad.
Esas variables llevarían al sueldo mensual de $ 5.200 a $ 6.760, según explicaron en el sector.
Paro azucarero
El viernes se concretará el paro nacional en los ingenios azucareros, por la falta de resolución en la negociación salarial. La huelga fue anunciada por los gremios tras la frustrada reunión de paritaria con las cámaras de industriales, la semana pasada. Los sindicatos solicitaron un incremento de un 39%.-
La Gaceta