MULTITUDINARIA MARCHA Y MÁS ADHESIÓN AL PARO.
La medida de fuerza se cumplirá entre hoy y mañana. Ambos gremios se suman a ATE Docente que con antelación adhirió a la lucha de Docentes Unidos o autoconvocados.
Según trascendió, las bases docentes de ADP, UDA y UPCN presionan para que la dirigencia de estos gremios que se mantienen aliados al oficialismo, adopten la misma postura como lo hicieron ahora SADOP, AMET y ATE. El conflicto docente continúa en Salta, atento a que se mantiene el acampe en la plaza 9 de Julio y los citados gremios además de rechazar el anuncio del aumento del 5% al 25% acordado en 2013, dispusieron la medida de fuerza tras el fracaso de la conciliación obligatoria que databa desde el 8 de abril pasado.
Durante la marcha de ayer, los docentes se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, situada en calle Adolfo Güemes a la altura del 300, allí lograron que Nicolás Zenteno desistiera de presentar una acción de amparo ante la justicia. Repudiaron el accionar del funcionario que es comisionado del Concejo Deliberante capitalino.
Desde el PO, los concejales de ese sector político anticiparon que pedirán explicaciones por este intento de Zenteno de intervenir aparentemente sin haber consultado al cuerpo legislativo del que depende.
La movilización de los docentes alcanzó las 7 cuadras y se calculó que fueron más de 5 mil los participantes. Hubo un caos en el casco céntrico, pero no se registraron incidentes mientras que la policía custodiaba y vigilaba el avance de los manifestantes.
Reunión en Gobierno
Los referentes de Docentes Unidos fueron convocados a una reunión por parte del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, la que se desarrollará hoy a partir de las 10, en la sede del Grand Bourg.
Ayer en la asamblea de Docentes Unidos que se celebró en el centro vecinal de Villa Soledad, se dispuso que en caso de no obtener alguna respuesta positiva a los reclamos salariales y de otra índole por parte del ministro de Educación, se dispondrá una nueva marcha provincial para el viernes próximo y también endurecerán la medida de fuerza con un corte en la ruta de acceso a la Capital salteña, en el puesto de peaje de Aunor.-
Nuevo Diario
Los educadores se movilizaron por calles céntricas de la ciudad de Salta reclamando la apertura de paritarias, y en repudio al 5% de aumento salarial que otorgó el gobernador de manera unilateral.
Llevan tres semanas de protesta y el acatamiento al paro docente ronda el 50 por ciento, aunque con más adhesión en las escuelas del interior de la provincia.
La marcha se extendió por más de seis cuadras. En horas de la tarde Sadop -Salta y AMET informaron que se convocó a un paro de 48 horas.
Sadop convocó a todos los docentes privados de la provincia a un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo este 22 y 23 de abril «en rechazo al aumento decretado por el gobierno provincial y pidiendo un mayor aumento del básico del maestro de jornada simple».
Ante la resolución unilateral del aumento del 5% por parte del gobierno provincial, cerrando la conciliación obligatoria a que estaba sujeto SADOP, es que el gremio decretó el paro, si bien sin movilización alguna.
Por su parte, el titular de Amet Eloy Alcalá, maifestó en declaraciones al programa DNI que van «a romper la conciliación obligatoria» y «entrar en una medida de fuerza para que se siga avanzando con la negociación, teniendo en cuenta que ha sido rechazada por la mayoría de la docencia».
«Es un paro por 48 horas y el miércoles vamos a llamar a un congreso de delegados para analizar cómo se continúa la medida. Teniendo en cuenta el acatamiento que hay a la medida de fuerza en todas las escuelas de la provincia, decidimos lanzar este paro», puntualizó Alcalá.-
AM 840