Debido a que se agudizaron los conflictos entre delegados, un sector se apartó y conformó una nueva agrupación.
Los maestros esta vez llegaron al extremo. Gritos e insultos entre ellos hicieron añicos la denominada asamblea Docentes Unidos (DUS).
Al gremio DASa, que se retiró en el encuentro pasado, ayer se sumó un grupo de maestros de capital y del interior independientes que tras el fracaso del nuevo encuentro se bautizó como DUSI (Docentes Unidos de Salta Independientes).
Susana Torres, ex delegada de la zona norte de la ciudad en DUS, dijo que «la asamblea como siempre fue irregular, rara y predispuesta a la violencia como acostumbra el PO a través de Tribuna Docente y ahora también Alternativa que está con ellos. Entonces, con colegas de Tartagal, El Galpón, Rivadavia Banda Norte, Chicoana, nos retiramos de la asamblea. Todo fue en un contexto de mucha violencia, hasta tuvimos que llamar a un médico porque se descompuso una compañera que estaba en la mesa de conducción. Llamamos a una mediadora, dos abogadas, hicimos un acta con los 17 docentes que allí estábamos y creamos DUSI al que se sumará el gremio DASa porque queremos seguir luchando por nuestra dignidad».
Conclusiones
Josefa Cardozo, de Orán, ahora miembro de la renovada mesa de conducción de lo que quedó de Docentes Unidos señaló que se pedirá al Gobierno provincial abrir en octubre paritarias para tratar los siguientes temas: aumento salarial, reforma del estatuto del educador, reducción de la carga horaria en base al aumento del básico llevando el valor de la hora secundaria a 180 pesos, un aumento de emergencia al básico de $1.500, para llevarlo a 3.800 pesos (ahora es de $2.400). También se insistirá con la devolución de los descuentos.-
El Tribuno