Se le corrió la careta al Sumo Pontífice. Que alguien se la acomode.

15/01/2015 | Revista Norte

charlie hebdo 2

Francia le respondió al Papa: «Existe el derecho a reírse de todas las religiones»

Lo dijo la ministra de Justicia gala durante el conmovedor entierro de cinco trabajadores de Charlie Hebdo, que fueron despedidos en París rodeados de una multitud, que aún sigue consternada por los días de terror que vivieron.

Minuto Uno

A ocho días del atentado en parís a la revista Charlie Hebdo, Francia siguió enterrando a sus víctimas y recibió el apoyo del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien llegó este jueves por la noche.

El caricaturista Cabu fue sepultado el miércoles, mientras que este jueves tuvo lugar el entierro de los dibujantes Wolinski y Tignous, la psiquiatra Elsa Cayat, el guardia del director de la revista Franck Brinsolaro, y el cronista económico Bernard Maris. El viernes habrá un homenaje al dibujante Charb, en Pontoise, cerca de París.

El féretro del dibujante «Tignous», en madera clara y cubierto totalmente de dibujos, firmas y mensajes, recibió una sentida despedida en Montreuil, en la periferia este de París, entre cientos de personas congregadas en la alcaldía de la localidad.

Durante el funeral, al que asistió la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, se entonó la canción partisana italiana «Bella Ciao» (que termina con el estribillo «muerto por la libertad»), antes de que el féretro partiese, entre aplausos, hacia el parisino cementerio de Père-Lachaise.

«Todo se puede dibujar, incluido un profeta. Porque en Francia, país de Voltaire y de la irreverencia, existe el derecho a reírse de todas las religiones», señaló la titular de Justicia en su intervención en lo que pareció ser una respuesta al mensaje que por la mañana lanzó el papa Francisco. El Sumo Pontífice sostuvo que la libertad de expresión no implica burlarse de la fe de los demás. «Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender», precisó.

Horas antes, en ese mismo camposanto, se incineraron los restos de Wolinski, otro de los humoristas gráficos asesinado en el asalto yihadista al semanario satírico «Charlie Hebdo», antes de trasladar sus cenizas al cementerio de Montparnasse, donde también se dará sepultura a la psicoanalista de la revista, Elsa Cayat.

Ayer, en la intimidad, sus familiares recibieron a «Cabu», otro de los dibujantes que han dejado huérfana la revista que dirigía «Charb», que será enterrado mañana en Pontoise, al norte de la capital, el mismo día que los restos del dibujante Honoré se depositarán en el Père-Lachaise.

Los tres policías fallecidos recibieron tributo el martes y los cuatro clientes abatidos en el supermercado judío fueron enterrados ese mismo día en Israel.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que llegó a la capital francesa procedente de Sofía, fue recibido por su homólogo, Laurent Fabius y tiene previsto reunirse en la mañana del viernes con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.