El trabajo difundido por una organización empresaria sostiene que el sector ya produce de manera normal en el país.
La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) publició un informe con los resultados de la Encuesta PyME del tercer trimestre 2021. Del relevamiento participaron 800 empresarios de las 23 provincias argentinas y en él expresaron opiniones sobre puntos claves de la situación que atraviesan los pequeños y medianos empresarios: niveles de rentabilidad, niveles de contrataciones, precios, inflación, entre otros.
Los números de contagios y fallecimientos por Covid-19 ya no tienen nada que ver con las cifras de hace algunos pocos meses; y del mismo modo, decenas de sectores productivos ven estas mejoras con buenos ojos y más aún cuando eso se refleja en sus números de manera progresiva.
El reciente relevamiento de la ENAC confirmó que en el tercer trimestre del 2021 el uso de la capacidad utilizada de las pequeñas y medianas empresas fue del 64,4%, lo que representa una suba de unos 5 puntos respecto al trimestre anterior.
Desde la organización empresaria destacaron que “a diferencia de los datos recogidos en los primeros dos trimestres del año y gran parte del 2020, el tercer trimestre es contundente con respecto a la situación de las pymes en relación al Covid y la emergencia sanitaria: la postpandemia ya está aquí. Esto se refleja en la capacidad instalada utilizada con números inclusive más optimistas en la industria”.
“Es una mejora de más de 5 puntos en relación al último trimestre. Si se los compara con el peor momento del 2020, cuando la pandemia paralizaba el entramado productivo con un 92% de empresas informando que no podían operar, podemos hablar de una recuperación de normalidad para la actividad económica. Hoy en día, sólo el 2% declara encontrarse sin operar”, precisaron.
La encuesta fue realizada sobre un universo de 800 empresarios de 23 provincias. Dicho informe hace hincapié en los puntos centrales de la situación que atraviesan las pymes de todo el país.
“La recuperación de la actividad económica impactó de manera favorable en los niveles de rentabilidad empresarial y en la contratación de mano de obra. Un 45,7% del abanico de empresas encuestadas informó que su rentabilidad ha sido positiva mientras que sólo 12,1% tuvo rentabilidad negativa. Hace sólo un trimestre atrás, esos datos eran del 35,9% y 20,4% respectivamente”, detalló la entidad en el informe.
EL INFORME COMPLETO:
El fin de la pandemia para las pymes - Informe