Para Lozano, “el Gobierno anunció con sonrisas, aumentos insuficientes para nuestros pibes y nuestros jubilados».
«Mientras uno de cada dos pibes se encuentra en situación de pobreza, el aumento en las asignaciones (AUH) implica darle $166 más por mes, o lo que es lo mismo $5 más por día a cada pibe. En el caso de las jubilaciones, el aumento del haber mínimo que cobran más de la mitad de nuestros jubilados, equivale a $28 por día”, explica el economista.
El Informe
El gobierno anunció con sonrisas, aumentos insuficientes para nuestros pibes y nuestros jubilados.
Mientras uno de cada dos pibes se encuentra en situación de pobreza, el aumento en las asignaciones (AUH) implica darle $166 más por mes, o lo que es lo mismo $5 más por día a cada pibe.
En el caso de los jubilados, el aumento del haber mínimo que cobran más de la mitad de nuestros ancianos, equivale a $28 por día en un contexto donde mientras la mínima se ubica en $7.246, la canasta de un jubilado asciende a $16.650 para junio de este año y tuvo incluso un aumento del 17,2% en los primeros seis meses (claramente por encima del promedio de los precios). Es decir que un jubilado, cuando cobre el aumento, podrá satisfacer apenas el 43% de sus necesidades.
Queda claro, por lo expuesto, que con $ 5 más por día no se resuelven las necesidades de nuestros pibes, y que con $28 más por día tampoco se satisfacen las necesidades de nuestros jubilados.
Por último, está demostrado que con los aumentos otorgados, tanto las asignaciones como las jubilaciones, acumulan una pérdida de poder adquisitivo desde Noviembre del 2015 hasta diciembre de este año (gestión Macri) superior al 5%. Cálculo que hemos hecho considerando un cierre del año con una inflación del 23%. Más que reír, los funcionarios podrían llorar o pedir disculpas.-