INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA
Por la crisis económica y el ajuste de Mauricio Macri.
El gobierno de Mauricio Macri provocó que en el último año seis argentinos cpor minuto cayeran en la pobreza. La brecha de ingresos se agudizó por la devaluación de los últimos tres años y medio. Así lo reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Según el estudio, en solo dos años y medio la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi 2 puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos. De esta manera, la brecha media de pobreza expresada en términos de salarios mínimos, pasó del 70,5% al 117,8% desde 2016 a la fecha.
Las estadísticas oficiales marcaron una caída de casi 13 puntos del poder de compra de los salarios sobre la canasta básica.
La situación de pobreza extrema también se agudizó en estos años. Desde el segundo semestre de 2016 al primero de este año, se incrementó 1,6 puntos porcentuales, llegando al nivel del 7,7%.
Según el último informe del INDEC, la pobreza fue del 35,4% para el primer semestre de este año, con picos del 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y del 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años.