CLAUDIO LOZANO, PRECANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Renta Básica Universal, un Salario Social de Empleo y Formación, terminar con la sobrejornada de trabajo, socializar la renta tecnológica y una reforma laboral que beneficie a la clase trabajadora, entre otros proyectos del economista.
El precandidato presidencial por Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano, hizo un balance de la situación económica y social, y planteó propuestas para revertir el “continuo deterioro del poder adquisitivo de quienes trabajan”.
El panorama que el economista dibuja en su informe es demoledor: “El salario medio cayó entre diciembre del 2019 y febrero del 2023 (último dato disponible) un 5 %; mientras que en relación a diciembre del 2015, el promedio salarial perdió el 28,2% de su poder adquisitivo”. Similar es el escenario para jubilados y jubiladas: “el haber mínimo perdió desde diciembre del 2019 un 14,4% y respecto al 2015 un 29,1%”.
Al momento de analizar las cifras actuales del Salario Mínimo, Vital y Móvil -a marzo del 2023 asciende a $ 69.500-, Lozano advierte que este ni siquiera cubre las necesidades mínimas de una familia: “representa el 79,2% de la canasta de indigencia y un 36% de la canasta de pobreza”.
“Hace ocho años que el poder adquisitivo de quienes trabajan no hace más que retroceder”
El documento “Balance y Políticas para mejorar la vida de los trabajadores/as” publicado por Unidad Popular también aborda la forma y calidad del empleo que se genera en nuestro país: “El 48,7% de quienes trabajan lo hace bajo formas precarias de inserción laboral”.
Sobre esto último, el precandidato a la Casa Rosada pone el foco en los altos índices de informalidad, todo pese a la tasa de desempleo del 6,3% (según INDEC) celebrada por varios sectores del oficialismo.
Frente a este escenario inflacionario y de pérdida del poder adquisitivo, creciente informalidad y desigual distribución de la riqueza, Lozano lanza una serie de iniciativas que buscará aplicar en caso de resultar electo:
“Una Renta Básica incondicional que garantice ingresos para la población en situación de precariedad. Renta que debe conformarse por un Ingreso Básico Universal y la hoy vigente Asignación Universal por hijo. Ingreso Básico que debiera equivaler a la línea de indigencia que el INDEC mide mensualmente. Con esto estaríamos construyendo un piso civilizatorio para nuestra sociedad garantizando que nadie este bajo la línea de indigencia. Esta Renta Básica debería completarse con un Sistema de Jubilación Universal equivalente al Haber Mínimo al que deberían acceder automáticamente y sin descuentos de ninguna naturaleza todos aquellos que llegan a la edad jubilatoria sin cumplir con los treinta años de aporte”
“Un Salario Social de Empleo y Formación equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil que reemplace los actuales programas Potenciar Trabajo y Progresar, y que sea de acceso universal. Esto involucraría a aproximadamente 4 millones de trabajadores que hoy aparecen inscriptos en los registros de la Economía Popular. Con esto estaríamos fijando un piso laboral por el cual nadie trabajaría por menos que el salario mínimo”
“La creación de un Área de Economía Pública y Social donde se inscriban los partícipes del Programa de Empleo Garantizado a través del Salario de Empleo y Formación. Este Área orientará los programas a la reconstrucción de las Instituciones del Bienestar en torno a la Salud, Educación, Vivienda, Creación de pueblos y ciudades para desplegar la población hoy hacinada en los conurbanos invivibles que existen en torno a las grandes ciudades. Nuestro objetivo es garantizar un piso de ingresos y acceso a derechos para el conjunto de la población que revierta las cinco décadas de derrumbe social que ha vivido la Argentina”
“Terminar con la Sobrejornada Laboral. Hoy casi el 30% de la fuerza laboral del país trabaja más de 45 horas semanales. GaranƟzando el cumplimiento de las 8 horas de trabajo crearíamos trabajo para el 60 % de los desocupados actuales”
“Socializar la Renta Tecnológica reduciendo la jornada laboral en las empresas que van incorporando progreso técnico y elevando el tiempo de formación de los trabajadores”
“Garantizar la libertad y la democracia en el modelo de organización de los trabajadores/as para que puedan sostener e impulsar las reformas que se necesitan para mejorar sus condiciones de vida”.-
Fuente: Canal Abierto