El primer mensaje de la central de trabajadores al presidente electo: «ser Presidente no significa poder total»
La CGT transita las horas post elección con un llamativo silencio institucional. Sin expresiones oficiales respecto al triunfo de Javier Milei y los anuncios de privatizaciones y cierre de empresas públicas, la central comienza a dar señales al nuevo presidente electo. Lo hizo a través del secretario de prensa nacional de la organización, Jorge Sola, quien en declaraciones radiales advirtió con «reacción» sindical si no existe consenso en políticas referidas a temas laborales.
«Ser presidente de la Nación no significa tener el poder total, primero se debe a la Constitución«, advirtió el integrante de consejo directivo y hombre del gremio del Seguro.
El mensaje de Sola refiere a la posibilidad de Milei de activar las reformas propuestas a través de decretos de necesidad y urgencia ante la falta de votos para llevar las propuestas al Congreso. En ese sentido, el sindicalista de CGT aseguró que «la gente le dio el poder ahora para que resuelva algunas instancias y luego, para llevarla adelante, tiene que llegar a un consenso, sino vamos a estar transitando la misma grieta».
«Con este mensaje pretendo llevar tranquilidad en que no se puede hacer cualquier cosa, no lo puede hacer cualquiera. Ser presidente y tener la lapicera da algunos atributos pero no los da todos», concluyó el sindicalista en diálogo con Radio Nacional.
Aseguró que no mantienen diálogo con Milei y destacó que «el último contacto fue llevarle los 15 puntos de CGT, pero no obtuvimos respuesta». «Esperamos que evalúen los pasos a seguir y luego tomaremos las decisiones. Tenemos la responsbaildiad de que entre todos tengamos la paz social necesaria para que todo el mundo pueda realizarse, y eso es una responsabilidad principalmente del presidente electo», recalcó.
Sola fue uno de los dirigentes de CGT que asistió junto a miembros de consejo directivo el pasado domingo al búkner oficialista para acompañar al derrotado Sergio Massa.
El dirigente se refirió a la institucionalidad de los sindicatos y visualizó «un ataque para sacar esa fortaleza de las instituciones gremiales y promover un sistema de libre afiliación, que la hay, pero al estilo Bolsonaro en Brasil». «Eso también implica tratar debilitar las representaciones gremiales para luego si llevar adelante reformas laborales que tengan que ver con la modificación de la ley de contrato de trabajo o con la quita de algunos derechos que tienen que ver con la atención de la salud», aseveró.
El titular del gremio del Seguro confirmó que la CGT se reunirá en los próximos días «para hacer un análisis» y evaluar los pasos a seguir. «Acá hay un fenómeno social que vas a más allá de Massa y Milei, y hay que tomar nota y recomponer los mensajes que la política tiene que dar», afirmó.
Con un mensaje al interior del peronismo, Sola dijo que «estamos obligados a que el análisis sea lo más certero posible para que en dos años recuperemos la mayor cantidad posible de legisladores y en cuatro años podamos dar una opción de gobierno entendiendo que la Argentina no es la misma ni siquiera a la del 2000. Pero se requiere un esfuerzo por parte de todos los dirigentes políticos y las organizaciones».-