Sin guardias para no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias

25/04/2015 | Revista Norte

hospital de catamarca

 

CATAMARCA. EL NOSOCOMIO MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA SE QUEDÓ POR HORAS SIN PROFESIONALES

Médicos del SAME debierno cubrir las guardias en el Hospital

Los que debían reemplazarlos, se negaron a concurrir porque los alcanzaría el Impuesto a las Ganancias.

Una crítica situación se comenzó a registrar ayer en el sector de emergencias del Hospital San Juan Bautista cuando se conoció que al menos dos médicos que debían realizar la cobertura de las guardias durante la jornada de ayer, presentaron sendos certificados médicos para excusarse. Y se complicó más aún cuando la dirección del Hospital intentó cubrir las ausencias con el resto de los médicos en el listado, pero al convocarlos se negaron a asistir aludiendo que si realizaban las guardias, serían alcanzados por el Impuesto a las Ganancias (además del tope establecido por ley para no cobrar más que el haber de la Gobernadora) y les recortarían los sueldos.

En vista de esta situación, la atención de la Guardia del Hospital quedó desierta durante horas, ayer por la mañana, hasta que se cubrieron los espacios con médicos clínicos del Servicio de Asistencia Médica de Emergencias (SAME). Según se conoció de fuentes del Hospital, en un momento solo se encontraban en el servicio los jefes de Terapia Intensiva, de la Unidad Coronaria y de Emergencia cuando normalmente se encuentran más de 10 facultativos para atender cualquier eventualidad que requiere de personal con mucha experiencia (sobre todo en emergencias) lo que imposibilita que el servicio pueda ser cubierto con cualquier médico.

El personal del Hospital coincidió que se trata de una situación «muy crítica” si se tiene en cuenta que es un área que está constantemente recibiendo pacientes y requiere de personal experimentado.

Esta situación que eclosionó ahora en la Capital provincial y en el principal nosocomio público, ya se venía registrando sin embargo, con mayor virulencia en los hospitales de Andalgalá y Tinogasta, en los que los médicos directamente renunciaron a realizar las guardias por los recortes que se producen en sus sueldos.

En diálogo con El Ancasti, la directora del Hospital, Liliana Fazio, aseguró que son tres médicos clínicos que a diario hacen guardia, y que al no presentarse, «se llamó a los suplentes y como había inconvenientes por el tema del impuesto a las ganancias, conseguimos un solo médico clínico del Hospital”. Así, tuvo que suplir la situación con los médicos del SAME. «Tuvimos reuniones con el ministerio de Salud, el subsecretario de Salud y el director del SAME, y se hizo un compromiso de cooperación con el SAME. En horas del mediodía se resolvió la situación”, relató Fazio.

La directora también se manifestó en contra de la aplicación del Impuesto a las Ganancias al personal de Salud. «En lo personal, pienso que todos los servicios públicos esenciales, seguridad, educación y salud, deberían estar exentos. Porque en este caso, es fundamental que tengamos todo el plantel y no que un médico que hace 6 guardias cobre 4, porque lo demás es retenido por Ganancias”. La opinión de la directora coincide, en cierta manera, con la que manifestó la propia ministra de Salud, Noemí Villagra.

«Nosotros tenemos que elaborar planes semanales de contingencia para aumentar el número de facultativos, para que más médicos hagan menos guardias, es decir que los que ahora cubren ese servicio y son alcanzados por el Impuesto, hagan menos horas de guardia; hasta que se arregle esta situación que no es culpa ni de la institución ni de la ministerio”, argumentó.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.