El proyecto de ley propone designar a un Interventor federal para «garantizar la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático» luego de que el gobernador Morales realice «modificaciones para tener más injerencia».
Con un proyecto de ley, los diputados del Frente de Todos Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho solicitan la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, al considerar que la Justicia de esa provincia tiene «prácticas autoritarias» y no garantiza «la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».
Los legisladores del Frente Patria Grande -cuyo máximo referente es Juan Grabois- harán la presentación del proyecto esta tarde a las 14:00 horas en el Congreso, en un acto que contará con la participación por el sistema de videoconferencia de Milagro Sala, junto a otros dirigentes políticos y sociales de Jujuy.
El proyecto impulsado por Fabioli, Hagman y Zaracho propone designar a un Interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy.
En los fundamentos del proyecto se señala que se busca «garantizar la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».
«Actualmente, Morales continúa profundizando este plan premeditado de cooptación y avasallamiento sobre dicho poder del Estado provincial, configurando una situación de gravedad institucional intolerable»
Destaca que, desde que asumió como gobernador, el mandatario Gerardo Morales «hizo modificaciones en el Poder Judicial provincial, donde el poder político tiene un alto grado de injerencia y no está garantizada la independencia».
Detalla que, entre esas modificaciones, «se encuentra la ampliación del Supremo Tribunal de 5 a 9 miembros».
«Este aumento de miembros se realizó mediante una reforma legislativa, que tuvo la particularidad de que dos de los diputados que votaron la modificación, a los dos días asumieron como integrantes del superior tribunal: Pablo Baca y Beatriz Altamirano. Es decir, se votaron a ellos mismos», argumentaron.
También recuerdan que «Federico Otaola, actualmente presidente del Tribunal, también había sido legislador de la UCR y candidato a vicegobernador en la fórmula con Morales en el año 2011».
«Actualmente, Morales continúa profundizando este plan premeditado de cooptación y avasallamiento sobre dicho poder del Estado provincial, configurando una situación de gravedad institucional intolerable», sostienen los legisladores en los fundamentos del proyecto.
También dijeron que Morales «forzó la renuncia de tres miembros del Supremo Tribunal y pretende forzar la renuncia de tres integrantes más con el claro objetivo de imponer una mayoría propia».
«A principios de mes, el propio exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni denunció al gobernador ya que ‘Jujuy vive un escándalo jurídico’”, aseveraron.
Además de Fagioli, Hagman y Zaracho, firman el proyecto sus pares de bloque Leonardo Grosso, Verónica Caliva, Natalia Souto, Eduardo Toniolli y Juan Carlos Alderete, según se informó.-