Son tantos que ya no entran, pero contratan cantidades de inmuebles para seguir

13/03/2014 | Revista Norte

 

gobierno inquilino

El Estado inquilino: Los gastos de alquiler del gobierno de la provincia de Salta
   La creación de nuevas dependencias (Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Generales, etc.), el crecimiento del empleo público en los últimos años y la falta de desarrollo de la estructura edilicia del Estado, ha obligado al Gobierno de la Provincia de Salta a recurrir cada vez con mayor frecuencia al mercado inmobiliario en búsqueda de inmuebles en alquiler para que puedan funcionar sus dependencias.

Muchas dependencias, muchos empleados públicos y poco espacio físico

El Centro Cívico ubicado en el Grand Bourg hace tiempo que no concentra en sus edificios todas las oficinas del Gobierno. Quedó desbordado hace años pese a las ampliaciones y modificaciones que se realizaron a lo largo de distintas gestiones de gobierno.
Esta situación deficitaria se ha acentuado en los últimos años. Actualmente existen en la Provincia 10 Ministerios, 43 Secretarías, 87 Subsecretarías, 87 Direcciones Generales y 72 Direcciones, sin tener en cuenta las distintas Coordinaciones y Programas, los organismos públicos descentralizados, los entes autárquicos y las sociedades del Estado.
En todas estas dependencias trabajan alrededor de 61.450 agentes según datos publicados por el periodista Daniel Avalos, director de Cuarto Poder. En los últimos diez años, en nuestra Provincia elempleo público creció un 59 %. Salta se encuentra en sexto lugar entre las provincias con mayor crecimiento del empleo público, según informa Noanomics.
En este contexto, evidentemente la falta de espacio físico es un problema.  Recurrir a la locación de inmuebles le ha permitido al Gobierno paliar este déficit pero elevando el ya elevado costo económico que necesita para sostener la enorme burocracia estatal que ha creado.

¿Cuánto gasta el Gobierno en alquileres?

No es posible conocer con precisión cuánto gasta en alquileres el Gobierno de la Provincia. Ello en razón de que la Oficina Provincial de Presupuesto no publica el detalle de cada uno de los gastos y el rubro «gasto de alquileres» es incluido en ítems demasiado generales.No obstante ello, tuvimos acceso a copias de los contratos de locación vigentes, que si bien no son todos, nos permiten tener una aproximación a un gasto que hasta el momento el Gobierno no se preocupó por transparentar.

Sólo por los contratos que pudimos compulsar (51 en total), el Gobierno deberá desembolsar $ 12.772.813 en alquileres.

Fiscalía de Estado Inmueble de Caseros 975
Desde 1.993, la Fiscalía de Estado funcionó en el inmueble ubicado en calle Santiago del Estero Nº 611. Dicho inmueble pertenece al Colegio de Escribanos y actualmente se encuentra alquilado por el Ministerio Público.Conforme surge de la prórroga de contrato de locación aprobado por Decreto 3074/11, el Gobierno pagó hasta el 28 de febrero de 2.012 por ese inmueble un alquiler de $ 10.500 mensuales.

A partir de esa fecha la Secretaría General de la Gobernación dispuso trasladar las oficinas de la Fiscalía de Estado al inmueble ubicado en calle Caseros 975 que pertenece a la firma Magnus S.A.

El contrato de locación fue celebrado por el entonces Fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós y Martín Guillermo Rivero D’Andrea, representante de Magnus S.A., el 29 de diciembre de 2.011.

El contrato tendrá una duración de cuatro años y se acordó un precio de $ 1.221.600 (1º año: $ 25.000 por mes; 2º año $ 30.000 por mes; 3 año $ 36.000 por mes; 4º año: $ 43.200 por mes)

El contrato fue aprobado por Decreto Nº 27/13.

Anterior sede de la Fiscalía de Estado de calle Santiago del Estero 611.
Actualmente es alquilada por el Ministerio Público
ministerio publico
Desde febrero de 2.010 las oficinas del C.P.N. Hernán H. Cornejo, Representante del Poder Ejecutivo ante Organismos Internacionales, funcionan en calle Uruguay 808.

El inmueble fue alquilado a Elena Navamuel de González.  El 26 de febrero de 2.013 se resolvió celebrar una prórroga por tres años. Se acordó un precio de $ 524.160, (1º año $ 12.000 por mes; 2º año: $ 14.400 por mes; 3º año: $ 17.280) por mes.
El contrato fue aprobado por Decreto Nº 682/13.
Oficinas del Representante del P. Ejecutivo ante Organismos Internacionales

Oficinas del Representante del P. Ejecutivo ante Organismos Internacionales

Oficinas del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Derechos Humanos, del Ministerio de Ambiente, entre otras. Inmueble: «Complejo Edilicio Torres San Vicente»
En el complejo edilicio conocido como «Torres San Vicente», ubicado en calle Santiago del Estero, entre calles Luis Burela y Patrón costas, funcionan distribuidos en tres edificios distintas dependencias del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Derechos Humanos, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Trabajo entre otras dependencias.
Tuvimos acceso sólo a uno de los contratos, al contrato de locación del inmueble identificado como «Torres de San Vicente II».
El mismo fue celebrado por el entonces Secretario General de la Gobernación, Dr. Ernesto Samsón, por el Dr. Federico López Sastre (por entonces Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y por el CPNJ ulio César Loutayf, (Ex Ministro de Desarrollo Económico) y por el Ministro Carlos Parodi, y los Sres.Alberto Fernando Moncho, Ricardo Federico Suarez Moncho y Juan Pablo Guiñez Moncho.
Ministerio de Justicia / Derechos Humanos

Ministerio de Justicia / Derechos Humanos

El contrato, celebrado el 28 de diciembre de 2.011, tiene una duración de tres años. Se acordó un precio de $ 2.592.000 ($ 72.000 por mes)
El contrato fue aprobado por el decreto Nº 5/12N.B.: Actualización 9/3/14. Según informa Nuevo Diario de Salta, el Gobierno de la Provincia reacomodó el pago del alquiler de uno de los edificios del complejo «Torres San Vicente II».  De 72 mil pesos la Provincia pasó a pagar  95 mil pesos, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto N° 447, publicado el viernes 28 de febrero en el Boletín Oficial.

El contrato, aprobado por Decreto Nº 1198/13, fue celebrado el 1/09/12 entre el Sr. Eduardo Guillermo Figallo y el Ministerio de Trabajo.

Tiene una duración de 3 años, y se acordó un precio de $ 700.800  (1º año: $ 16.000 por mes; 2º año: $ 19.500  por mes; 3º año: $ 22.900)
Originariamente el contrato se celebró en octubre de 2.009 (Decreto 4271/09) a partir de dicha fecha se prorrogó sucesivamente.
En aquella oportunidad el precio de alquiler se convino en $ 306.000, (durante el 1º año $ 7.500; durante el 2º año $ 8.500 y durante el tercer año $ 9.500)
El 27 de Septiembre de 2.012, la ex Ministra de Derechos Humanos, Dra. María Pace celebró con la Sra. Alicia Elida del Valle Aguirre un contrato de locación por la planta baja y la planta alta del inmueble ubicado en Av. Belgrano 1.082.
El contrato de locación, aprobado por Decreto 3873/12, tiene una duración de tres años. Se acordó un precio de $ 725.165 ($ 15.970 por mes durante el primer año; $ 19.164 por mes durante el segundo año, y $ 22.996,80 por mes durante el tercero).
Edificio de calle Jujuy esquina Mendoza
El Ministerio de Desarrollo Humano, celebró el 15 de marzo de 2.011 un contrato por el cual alquiló a Fayek Exeni, el edificio ubicado en calle Jujuy esquina Mendoza.
El contrato fue aprobado por Decreto Nº 2271/11, tiene una duración de tres años y se acordó un precio de$ 1.058.604 (1º año: $ 24.150 por mes; 2º año: 28.990; 3º año: $ 35.077 por mes).
El Ex Ministerio de Desarrollo Humano, celebró el 30 de mayo de 2.011 un contrato de alquiler de los inmuebles ubicados en calle 25 de Mayo 872 y Necochea 871, con el Sr. Héctor Manzur Chibán.

Su duración es de dos años y se acordó un precio de  $ 1.056.000 (1º año: $ 40.000 por mes; 2º año: 48.000 por mes).
El contrato fue aprobado por  el Decreto Nº 2998/11
El contrato celebrado entre el Sr. Cristóbal Ponce  y la Coordinación General de Asuntos Políticos de la Gobernación, tiene una duración de tres años,  con opción de prórroga por dos años más. Fue firmado el 1 de junio de 2.010. Se acordó un precio de $ 174.720 (1º año $ 4.000 por mes, 2º año $ 4.800 por mes y 3º año: $ 5.760)
El contrato fue aprobado por Decreto Nº 1373/13. Fue celebrado el 3 de enero de 2.013,  entre la Sra. Sandra Mónica Martínez – Rosa Luisa Martínez y la Secretaría General de la Gobernación. Tiene una duración de tres años. Se acordó un precio de $ 452.940 (1º año $ 9.900 por mes; 2º año: $ 12.375 por mes; 3º año: $ 15.470)
Originariamente el contrato había sido celebrado en junio de 2.010 (Decreto 2.600/10) por el Ministerio de Educación.-
Salta Transparente

 

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