En Orán aguardan los resultados sobre las causas del fallecimiento de una mujer oriunda de Hipólito Yrigoyen, por un posible cuadro de hantavirus.
El diagnóstico estará disponible en 24 horas aproximadamente, cuando desde Buenos Aires se remitan los resultados de las muestras enviadas por el hospital San Vicente de Paul, según informaron desde el nosocomio oranense.
Cintia Romero falleció el lunes pasado en una clínica privada de la ciudad de Orán.
La mujer, de 35 años, fue derivada desde el hospital “Eva Perón” de Hipólito Yrigoyen, por un cuadro febril prolongado.
Estaba casada, era madre de tres hijos y vivía en el barrio 40 Viviendas de esa localidad.
Casos importados o propios
“Lamentablemente, este caso está contemplado dentro de lo que prevén las estadísticas, sobre todo para esta época. Son enfermedades para las que no hay vacuna, por lo que se profundiza la prevención”, explicó a El Tribuno Enrique Medina, gerente del hospital de Yrigoyen.
Destacó también que se está investigando cuál fue el derrotero de la mujer en los últimos días.
“Ya hay un equipo trabajando en el tema, puesto que en los últimos años no tuvimos casos autóctonos de hantavirus en la localidad”, aseguró el funcionario.
Las estadísticas
En lo que va del año hay en el departamento Orán 20 casos de hantavirus, con dos decesos, informó a El Tribuno Julio Cortez, gerente del hospital San Vicente de Paul.
“Estadísticamente, este caso se encuadra dentro de lo previsto. En promedio se atienden unos 24 casos anuales de esta enfermedad ”, señaló. Agregó también que la mortalidad en Salta bajó al 19,5% anual en los últimos diez años, cuando entre los «80 y «90 era del 42%.
“En estos casos el diagnóstico sólo sirve para llevar un índice estadístico. Ante estos síntomas, similares a los de una gripe, se aplica el tratamiento, válido para hantavirus como leptospirosis. La atención durante las primeras horas de la enfermedad es vital”, destacó Cortez.
“El hantavirus es provocado por el virus hanta, que se contagia a través de los roedores, mientras que la leptospirosis se contagia por una bacteria que puede ser transmitida también por cerdos, perros y vacas”, finalizó Cortez.-
Publicado por El Tribuno