SR GOBERNADOR, NO CRIMINALICE LA POBREZA

30/01/2023 | Revista Norte

Sáenz ahora quiere que la Justicia actúe en las protestas sociales que se visibilizan a través de cortes de ruta.

Columna de Opinión | Nolverto Guerra 

De verdad sorprende, y reconforta, que el Gobernador de la Provincia, a casi el final de sus 4 años de estar al frente del Poder Ejecutivo, haya percibido recién la necesidad de converger en intenciones por instrumentar acciones conjuntas entre justicia nacional y provincial –lo que incluye a sus propias fuerzas del orden- que lleven a “evitar los cortes de rutas en el norte provincial actuando de manera rápida y coordinada para poder anticiparse a los hechos.

“Esto ya llegó a un punto límite”, arguye el señor Coordinador de Distrito de la Unidad Fiscal Federal Salta EDUARDO VILLALBA, quién a su vez resumió que buscan “llegar antes del corte y garantizar la circulación y poder atender el reclamo. La idea es anticiparnos”.

También dijo el Fiscal que “las fuerzas federales están más ocupadas en evitar mayores disturbios y nos distraen del principal objetivo de Gendarmería Nacional que es la persecución del narcotráfico”.

Villalba reconoció que la problemática del corte de ruta es muy complejo, porque además del derecho a la libre circulación también está en juego el derecho constitucional reconocido en tratados internacionales, que es el de expresarse y reclamar a las autoridades.

Luego el mismo Fiscal reconoció que los fiscales actúan en todos los cortes individualizando a los responsables y formando causas, que hay condenados por realizar cortes.

Esto último es una advertencia lógica de un funcionario judicial.

Pero, acá vienen los peros, el Fiscal Villalba está diciendo al poder político que los cortes de ruta obedecen a causas ajenas al Poder Judicial y que deben ser atendidas por el Gobierno provincial, tal como la pobreza.

Los cortes de ruta, que se sepa, no son en rebeldía hacía la Justicia sino un grito de auxilio ante la hambruna que sufren los pobres que son casi el 50% de los salteños.

Por más que se llenen las rutas de policías y gendarmes, por más que se “fichen” a los azuzadores de los cortes, la motivación principal de estos reclamos seguirá en pie en tanto el gobierno de GUSTAVO SAENZ no los atienda.

Se dirá que en los cortes también hay infiltrados agitadores, estos desaparecerán cuando un gobierno serio y responsable encare un plan para mitigar la pobreza. No por ser pobre debe mirárselos como delincuentes.

Es tiempo ya que el Gobernador deje de escudarse en la “pandemia” y busque una satisfactoria solución a los sectores marginados.

Sería importante que GUSTAVO SAENZ renuncie a su partida de DOCE MIL MILLONES DE PESOS que se reservó del Presupuesto 2023 solo para sus gastos de GOBERNACION. Un gesto de ese calibre influirá en la consciencia de los votantes cuando comprueben que su Administrador vive modestamente y no hace ostentaciones con la plata del pueblo.

Tampoco es propio que insistentemente exprese Sáenz que se sacrifica en su función cuando dice “yo doy la cara”. El mismo Presidente Fernández ya expresó que “nadie debe agradecerle nada. Solo cumple con su deber”.

El Fiscal Villalba también advierte que, colaborar previniendo los cortes de ruta lo obligará a abandonar la propia función de Gendarmería, cual es la de evitar el narcotráfico. El mismo Fiscal sueña que desaparezcan las causas que motivan los cortes, y se acabe con las motivaciones que llevan a cortar las rutas. Hasta los mismos productores muestran hoy su disgusto, y advierten al Gobierno que debe atenderse con más tesón, dedicación y responsabilidad las problemáticas que motivan esos cortes. De nada sirve bloquear las marchas de los descontentos y hacerles firmar convenios que luego no se cumplen. Esto alienta a las luchas.

El dirigente del agro CARLOS SEGON informa que en los cortes de ruta se usan a menores que cobran peaje y que la paciencia en el sector productivo y en la población se está acabando.

Es que a la pobreza se suma también la falta de correcta atención en el sector salud y de seguridad, además de los problemas en la provisión de agua y los excesos de facturación en los servicios eléctricos cuyas tasas fueron autorizadas por el propio Gobierno provincial a través del Ente Regulador de Servicios Públicos que preside el abogado CARLOS “ULUNCHA” SARAVIA.

Hace horas el gobierno mostró preocupación y se comprometió a alcanzar una solución satisfactoria, por lo que los usuarios de Orán levantaron la “toma” en EDESA ORAN en espera de las soluciones prometidas.

Sería también más saludable que las máximas autoridades provinciales atiendan estas delicadas situaciones y cesen las amenazas a quienes no piensan como ellos. Parecería que a GUSTAVO SAENZ lo enamora la instauración del pensamiento único, como lo demuestra en la conformación de sus Frentes políticos donde se reserva para sí la nominación de todos los candidatos. A los que osan rechazarlo, los manda a amenazar y/o hostigar.

Mucha preocupación provocó en el Grand Bourg la aparición de la triada EMILIANO ESTRADA, CARLOS ZAPATA Y FELIPE BIELLA con intenciones de disputarle la Gobernación. Un negro panorama encontrará GUSTAVO SAENZ allá por el 14 de Mayo. A más, hasta parecería que la misma BETTINA ROMERO se muestra molesta con la falta de soluciones a las problemáticas sociales. Y estaría presta en replantear su proximidad con el actual Gobernador.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.