Tabacal: El conflicto se llevó 5 jueces federales en 6 días

29/08/2012 | Revista Norte

A pura recusación

El conflicto en el ingenio San Martín del Tabacal tuvo sus bemoles en la Justicia Federal.

Mientras toda la sociedad oranense reclamaba la semana pasada que se libere la ruta nacional 50, el único juez federal del lugar, Raúl Reynoso (foto), se inhibió por enemistad manifiesta con David Leiva, uno de los asesores letrados del Sindicato de Trabajadores del Azúcar , que apareció en escena cuando el magistrado citó a declarar a los cabecillas del piquete, que nunca concurrieron.

Frente a la acefalía, la Cámara Federal dispuso nombrar a un abogado del foro local inscripto para subrogar el cargo. Le tocó a Fernando Emilio Tuñón, quien solamente duró unas horas en la función porque fue recusado por Leiva. El argumento fue que Tuñón se desempeña como asesor del municipio de Hipólito Yrigoyen, cuyo intendente, Carlos González, además fue dirigente azucarero.

El orden de la lista

En acefalía nuevamente, el cargo de juez federal de Orán recayó en el letrado que seguía en la lista, Ramón Valor, quien también fue recusado por Leiva al fundamentar que es codefensor en una causa en la que ambos participan.

El lunes pasado asumió un tercer abogado local, Carlos Fuentes Mayorga, y nuevamente fue recusado por el abogado gremial, aparentemente esta vez también argumentó una enemistad para solicitar su alejamiento.

Ayer, un nuevo intento. Se hizo cargo del Juzgado el cuarto abogado, Adolfo Rodríguez, quien de no ser recusado tendrá en sus manos el expediente sobre el corte de ruta nacional que derivó del conflicto que mantiene cortada la ruta nacional 50 y acorralada a Orán.-

 

Publicado por El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.