Tabacal sale con los tapones de punta contra los dirigentes del Sindicato por los días de Paro

18/06/2014 | Revista Norte

Tabacal

Ayer martes se cumplió la tercera jornada de paro por reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo contra la tercerización laboral. En un comunicado de prensa emitido por la empresa, los directivos de la multinacional ofrecen los detalles de su postura en la mesa de negociación y acusan de intransigencia dura al sindicalismo que no baja su pretensión de llevar el sueldo mínimo por arriba de los 9 mil pesos. En una guerra mediática dirigida a los trabajadores, los directivos realizan un cálculo sobre la pérdida en los salarios por los días de paro. 

El Comunicado de la Empresa:

Tabacal Agroindustria puso sobre la mesa uno de los mejores aumentos de la industria y del país. Negoció hasta el último momento buscando sumar al salario ajustes complementarios en efectivo, a cobrarse en Agosto, Noviembre y Febrero en caso de inflación. Por sobre una tira final del 36% de aumento, $ 8.708 para la categoría 1, efectivo en Julio. Con un 35% (es decir $8.680) retroactivo a Mayo. Llevando el básico a $ 7.500 para Abril 2015, un 48,7% de aumento respecto de Abril 2014!! Fue la sexta oferta.

La respuesta fue el tercer paro en una semana. Sin mover un centavo la pretensión gremial. Se plantaron en el 42% hace semanas. Porcentaje inviable y fuera de la realidad de cualquier industria y de cualquier gremio. Posición que sólo conduce a un conflicto de consecuencias impredecibles

Mientras tanto, sin cerrar la paritaria, los trabajadores siguen cobrando los salarios acordados el año pasado, ya que tampoco se aceptó un pago a cuenta de los aumentos.

Tabacal fue claro en la imposibilidad de modificar los valores ofrecidos, en la situación actual de una industria que, entre el aumento de todos los costos y con una estructura en gran parte de precios regulados, está operando a valores de quebranto en el negocio del azúcar.

Se ha pretendido poner como ejemplo a un ingenio como La Mendieta, que no solo produce la mitad que Tabacal, sino que emplea a la cuarta parte de la gente, con una estructura de costos completamente distinta. Producir más no es únicamente ganar más, en nuestro caso es perder más, y también es tener más costos –que no son solo los laborales-, consumir más energía, pagar más impuestos, realizar acciones de responsabilidad social empresaria, poner en marcha el Plan de Viviendas (como se puede ver al norte de Orán), tener una estructura que en realidad es menos rentable en la presente situación.

Siempre buscamos acercar posiciones y de hecho abordamos los dos primeros paros por turnos con esquemas de mantenimiento que permitieran sostener algunos procesos y tareas para los trabajadores en las 4 horas del turno no afectadas por el paro. A partir de este martes, ya no es posible y la modalidad de paro 4 horas por turno, que es inviable en una operación de procesos continuos, generará la detención de la planta transformándose en un paro total.

Como tal, los trabajadores que quieran ejercer su derecho a huelga deberán permanecer fuera de la planta y quienes ingresen deberán cumplir con la totalidad de sus tareas. Interrumpirlas entra en la figura de abandono de tareas y una modalidad ilegal de paro.

En los hechos, esto deberá considerarse un paro total de las actividades. Implica la paralización total de los procesos continuos, ante los cuales la empresa arbitra las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y preservar las maquinarias, instalaciones y bienes que posibiliten reanudar las actividades en forma normal una vez superado el conflicto.

Además, se reserva el derecho de descontar todos los salarios y premios correspondientes a los sectores de trabajo que no puedan realizar tareas a raíz de la ilegal medida de fuerza decidida por el STA.

Hemos llegado a un punto donde creemos que cada cual deberá hacerse cargo de su posición y de las consecuencias para el trabajador.

Reiteramos los hechos:

* Adhiriendo a estos tres paros un trabajador que recién ingresa en la categoría 1 perdió como mínimo entre $ 1.364 y $ 1.963 en concepto de Jornales, Presentismo, Bono Zafra y eventualmente art. 49. Para una categoría 8, mensualizado con 30 años de trabajo, es una perdida mínima de entre $ 2.954 y $ 4.116. Ambos en el año y hasta ahora.

* Con esta negativa a negociar, los trabajadores pierden más de lo que podrían ganar. Lo vimos por ejemplo en el 2012, cuando después de cinco meses de un grave conflicto, el salario conformado que se firmó para un temporario, fue inferior al que inicialmente la empresa había ofrecido en Mayo, en un 4,3% menos.

* En seis años Tabacal aumentó los salarios en un 505%, muy por encima de la inflación real. Solo a título de referencia los estatales de Salta recibieron un 250% en esos años.

Mañana volveremos a la paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con las mismas preguntas:

¿Por qué se insiste en repetir una historia donde todos pierden?

¿Quién tiene las repuestas?

NOTAS RELACIONADAS:

Hoy nuevamente Paro en Tabacal. Es el segundo día y la semana que viene continuará

Comenzó el Paro en el Ingenio San Martín del Tabacal. No hubo acuerdo paritario

Tabacal anunció un acuerdo con el Sindicato del Azúcar antes de la reunión

Paro en Tabacal. Comenzará el Martes 10 y será progresivo

Tabacal. Paritarias en medio de juicios a sindicalistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.