SALTA.
Frente a la Legislatura, piden a los diputado y senadores salteños que aprueben la ley de expropiación que ellos mismos presentaron pero que Urtubey no quiere aprobar.
Este martes 3 de abril los trabajadores del ingenio San Isidro se concentrarán en la Legislatura provincial para reclamar el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de expropiación, la inmediata reapertura de la empresa para activar la zafra 2018 y la reicorporación a los más de 730 despedidos.
La concentración está prevista para las 10 de la mañana del martes 3 de abril frente a la Legislatura salteña.
El cierre del ingenio no solo perjudica a los puestos de trabajo directos del complejo fabril y campo sino también a unos 1.900 trabajadores de empresas terceristas que viven de la zafra azucarera tanto en Campo Santo -pueblo donde está instalado el ingenio- como en Güemes -ciudad cabecera del departamento, a apenas 40 km de la capital de la provincia-.
Urtubey intentó mostrarse activo frente al conflicto social y laboral por el cierre de la empresa, pero cuando los trabajadores propiciaron el proyecto de expropiación para salvar la producción agroindustrial y los puestos de trabajo, el gobernador quedó en evidencia. Rápido salió a justificar “la imposibilidad de la expropiación” con argumentos falaces que demuestran que nunca Urtubey se esforzó por una solución real, y el acting gubernamental se desplomó.
Se torna urgente la solución a este grave problema productivo y laboral, ya que el período de zafra que es de apenas 6 meses y está pronto a iniciarse (en los meses de mayo o junio a más tardar). Para ello es necesario poner previamente en marcha la puesta a punta de la fábrica y el campo para la cosecha y molienda del trapiche azucarero.-
REVISTA NORTE
NOTAS RELACIONADAS:
Trabajadores azucareros llevaron su protesta a Capital Federal (VIDEO)
Urtubey se pronunció en contra de la estatización del Ingenio San Isidro
Proyecto de ley para expropiar el Ingenio San Isidro de Salta
Jornadas de protesta de trabajadores azucareros en Capital Federal