Trabajo Infantil. Controversias entre las cifras del Estado y la Universidad Católica Argentina

12/06/2014 | Revista Norte

trabajo infantil en argentina

Para el Ministerio de Trabajo es del 3,4% contra el 14,9% medido por la Universidad Católica Argentina.

En el día internacional de la lucha contra el trabajo infantil, instituído por la OIT cada 12 de junio, se conocieron en distintas publicaciones los resultados de investigaciones que dan para Argentina cifras contradictorias. Para el Ministerio de Trabajo el trabajo infantil en Argentina disminuyó del 7,8 al 3,4 por ciento entre 2004 y 2012. Para la Universidad Católica Argentina, este el flagelo afectó al 14,9% de niños en 2013.

 

El trabajo infantil es una deuda en Argentina

Según la Universidad Católica Argentina llegó al 14,9 % en el país durante 2013.

El trabajo infantil en nuestro país, en cualquiera de las formas (trabajo en tareas domésticas y en tareas económicas en el mercado), afectó al 14,9% de los menores entre los 5 y 17 años en la argentina urbana durante 2013. Alrededor de 1,5% de estos chicos realizaba ambos tipos de trabajo de manera simultánea.

Así lo determinaron los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que dio a conocer el informe cuando este jueves se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La propensión a que esa franja realice tareas domésticas y económicas disminuyó 2,7 puntos porcentuales en los últimos tres años, y reveló que esta merma se produjo «básicamente por una caída del trabajo económico en el mercado».

Se entiende por tareas domésticas a aquellas vinculadas con las labores que los niños pueden hacer como rutina, inclusive, dentro de su hogar.

Esta disminución del trabajo infantil también fue mayor entre los niños de entre 5 y 13 años que entre los adolescentes de 14 a 17 años: 2,7 y 1,9 veces entre 2010 y 2013. Asimismo, el informe advirtió que esa disminución en la incidencia del trabajo fue de 3,8 veces en las mujeres y de 1,6 veces en los varones.

En el porcentaje promedio el trabajo infantil no presenta diferencias significativas entre los varones y mujeres en 2013: 15,4% y 14,4%. El estudio de la UCA sostuvo que la caída de este tipo de trabajo fue «particularmente significativa en los estratos sociales económico ocupacional de trabajadores marginales y en menor medida en el obrero integrado».

De acuerdo con el estudio, la propensión al trabajo en tareas domésticas de modo intensivo se mantuvo «estable» entre 2010 y 2013, y se estima en torno al 6% de la población de 5 a 17 años en el país.

«La incidencia del trabajo doméstico intensivo es significativamente mayor en los adolescentes que en los niños», explicó el informe, en el que se detalló que las cifras fueron del 13,7% y del 2,6% respectivamente en 2013.

Además, ello es más probable en las mujeres que en los varones, ya que en el primer caso es de 7,2%, mientras que en el segundo es del 4,8%.

El estudio concluyó que la propensión al trabajo doméstico es significativa en la Argentina aunque, según la UCA, tiene una tendencia a la baja debido a que los chicos en el «estrato social trabajador marginal» registraban en 2013 4,4 veces más chances de trabajar que los del medio profesional.

En la ciudad de Buenos Aires, el trabajo infantil se registra en el subterráneo, en especial en las líneas B y D, y la vía pública, donde realizan actividades de mendicidad, venta de mercaderías y malabares, mientras más del 70 por ciento tiene domicilio en el conurbano bonaerense, informó el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño.

El 70 por ciento de las denuncias recibidas en la línea telefónica gratuita 102 para alertar la vulneración de derechos de los niños y adolescentes son por trabajo infantil en el subterráneo, de las cuales la mayoría hace referencia a las líneas B (37 por ciento) y D (26 por ciento).

El 62 por ciento de los niños que realiza trabajo infantil en subtes y la vía pública son varones, «y lo hacen en su gran mayoría entre las 12 y las 18», expresó el Consejo en base a un relevamiento de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Ciudad de Buenos Aires (COPRETI) y datos de la línea 102.

Respecto del tipo de tareas en el subterráneo, el 44 por ciento hace actividades de mendicidad, el 28 por ciento vende mercaderías, 27 por ciento acompaña a un adulto y un 1 por ciento realiza malabares.—

EL PORCENTAJE DE NIÑOS EMPLEADOS BAJO DE 7,8 A 3,4 POR CIENTO ENTRE 2004 Y 2012

El trabajo infantil en retroceso

El Ministerio de Trabajo explicó que el incremento de los salarios reales, la creación de empleos y el aumento de recursos para la seguridad social ayudaron a recomponer el ingreso de las familias y moderar la ocupación infantil.

Pagina 12

El trabajo infantil retrocedió del 7,8 al 3,4 por ciento entre 2004 y 2012, mientras que las tareas principales de los niños pasaron del cartoneo a la ayuda en negocios y talleres, según un informe del Ministerio de Trabajo. Desde la entidad explicaron que el incremento de los salarios reales, la creación de nuevos empleos y el fuerte aumento de recursos públicos para la seguridad social fueron elementos clave para recomponer el ingreso disponible de las familias y moderar la ocupación infantil. Agregaron que la puesta en marcha de nuevas reglamentaciones y controles durante los últimos años también colaboraron para reducir la explotación sobre los menores de edad. El país alcanzó los niveles de empleo infantil más bajos de América latina.

El Ministerio de Trabajo difundió ayer una investigación donde se describen los principales cambios en la ocupación de los menores de edad durante los últimos años. El documento requirió tareas de análisis conjuntas con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y el Indec. La idea del estudio fue avanzar en “el desarrollo de información sustantiva, confiable y oportuna que permite comprender las situaciones más problemáticas de la niñez, con el objetivo de potenciar las estrategias para la transformación social”.

El trabajo infantil prohibido por legislación (menores de 5 a 15 años) registró una caída del 56 por ciento en 2004 y 2012. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que la evidencia empírica demuestra que la explotación de los niños condiciona el rendimiento escolar, el desarrollo madurativo a partir de actividades lúdicas y, en algunos casos extremos, la salud corporal. En el tercer trimestre de 2012, la mitad de los chicos que desarrollaron actividades económicas para el mercado (107 mil nenes) tenían hasta 13 años. De este total, el 25,9 por ciento ayudó en un negocio; el 25,8 por ciento ayudó en un taller; el 7,8 hizo mandados; el 7,2 ayudó en la construcción; el 6,6 cortó el pasto; el 4,7 cuidó niños; el 4,6 vendió en medios de transporte y ferias; el 4,6 hizo artesanías para vender; el 3,6 realizó trabajó doméstico; el 2,9 por ciento juntó papeles-cartones; el 2,5 repartió comida y volantes; el 1,6 hizo comida para vender, y el 1,2 por ciento ordeño-cuidó animales. A su vez, 80 por ciento de estos chicos trabajó menos de 10 horas semanales, mientras que 15 por ciento lo hizo entre 10 y 36 horas semanales.

El cambio en la composición de la inserción laboral de los menores fue otro resultado destacado del informe. En 2004, las actividades económicas de los chicos se vinculaban con estrategias de supervivencia del hogar, mientras que en 2012 las tareas se asociaron con la producción de bienes y servicios. “El cartoneo y la venta en la vía pública estaba muy difundido en 2004 entre los más pequeños. En cambio, en 2012 se destacó con fuerte presencia la participación en talleres y comercios”, precisó el informe de la entidad que conduce Carlos Tomada.

La OIT precisó que existen 14 millones de niños ocupados en América latina, donde la mayoría realiza tareas de servicio doméstico. La tasa promedio de empleo infantil asciende al 9 por ciento, contra el 3,4 por ciento de la Argentina. En cuanto a la situación del mundo, existen 168 millones de chicos en el mercado de trabajo.—

 

Trabajo infantil en Argentina

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Son niños que no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

 El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) trabaja para alcanzar la erradicación efectiva del trabajo infantil.

 

Normas

Argentina ratificó el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima, elevando la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años, y el Convenio núm 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT.

 

Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Argentina, como país participante del IPEC, conformó en el año 2000 la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto de coordinar, evaluar y dar seguimiento de los esfuerzos a favor de la detección y erradicación del trabajo infantil en nuestro país.

La CONAETI está integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Secretaría de Culto y Cultura, Dirección Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de Estadística, Consejo Federal de Trabajo, Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Confederación General del Trabajo, Central de Trabajadores Argentinos, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Conferencia Episcopal Argentina, Cáritas Argentina, y OIT/IPEC y Unicef como organismos asesores.

Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

La CONAETI diseñó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil encuadrado en los compromisos y responsabilidades asumidos por el Estado argentino. El Plan Nacional constituye un conjunto de objetivos y lineamientos para el cumplimiento de una política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil, enmarcada en la protección integral de los derechos de niñas y niños 

Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil  

En el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y el Consejo Federal del Trabajo, se impulsó la creación de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a los efectos de coordinar en forma conjunta actividades destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil que se implementen en las distintas jurisdicciones, con los organismos e instituciones que deban ser convocadas para tal fin. 

Organizaciones de Trabajadores

Con las organizaciones gremiales, se apoyó el desarrollo de actividades de capacitación y difusión, con docentes (CTERA) y trabajadores rurales (UATRE), asi como con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

Organizaciones de Empleadores

En 2007 se creó la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en la Argentina, presidida por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), y cuenta con el asesoramiento de UNICEF y OIT. A través de esta alianza público-privada, se desarrollaron diversas acciones de capacitación, comunicación y sensibilización, y se incrementaron los controles en la cadena de proveedores.

Oficina de País de la OIT para la Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.