JUJUY
Hay unos 2.400 trabajadores municipales en negro con sueldos mensuales inadmisibles entre $2.000 y $3.000, denuncian desde el SEOM.
El Sindicato de Empleado y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) denunció que hay cerca de 2400 trabajadores municipales en negro con sueldos mensuales inadmisibles entre $2.000 y $3.000.
El SEOM prepara un paro provincial activo con presencia en rutas para el próximo 4 de noviembre en reclamo por una urgente reparación salarial con un piso por encima del salario mínimo, por la regulación del trabajo municipal y el reconocimiento del valor real de las tareas cumplidas aún en pandemia.
Santiago Seillant, Secretario del Interior del SEOM Jujuy, dijo al portal Infogremiales que «Aunque suene increíble hay cerca de 2300 trabajadores que cobran sueldos de $2.700 mensuales, algunos de $2.000, algunos de $3.000 mensuales. Todos cobran menos de 4 mil», afirmó el dirigente. «En algunos casos ni siquiera les pagan con plata, les pagan con mercadería. Encontramos uno que le daban achuras porque trabajaba en un matadero. Eso es lo que pasa acá».
«Ahora que el salario mínimo se va arriba de 21 mil en marzo, nos van a quedar más de 10 mil jornalizados, que es un tipo de precarización laboral, por debajo de esa línea. Los que más cobran están en 16 mil.», detalló.
Además asegura que las condiciones laborales son en la ilegalidad: «Trabajan en negro, con antigüedad de 10, 8 años, que cumplen tareas durante la pandemia en el ámbito municipal, recogiendo basura, barriendo calles. Esto es inaceptable bajo cualquier gobierno», remarcó.
Esta situación se da más que nada en las zonas de los ingenios azucareros, donde peor pega el desempleo, lo que refuerza las posiciones de poder de las únicas empresas que ofrecen trabajo: «En los pueblo del interior de Jujuy no hay trabajo y ahí se dan estas situaciones de trabajo practicamente esclavo, en Libertador, en La Mendieta en San Pedro, en Rodeito, Santa Clara, Palmasola, son muchos municipios.»
«Todo esto está denunciado, está documentado porque está tan naturalizado que tenemos hasta las declaraciones juradas con nombre y apellido.», aclaró.
Según el informe del INDEC sobre las condiciones de vida en el primer semestre de 2020, los salarios de estos municipales están muy por debajo de la línea de indigencia, que se encuentra en $10.301 de ingreso total familiar promedio.-