Trata de Personas con fines de explotación laboral en una finca de Aguaray

18/10/2013 | Revista Norte
Trata de Personas con fines de explotación laboral en una Finca de Aguaray

Trata de Personas con fines de explotación laboral en una Finca de Aguaray

REALIZABAN TAMBIEN DESMONTE ILEGAL

AFIP detectó a 85 trabajadores sin registrar y en riesgo sanitario en un campo de Salta

Como resultado del operativo, dos contratistas fueron acusados de reducción a la servidumbre y de trata de personas y el predio, en el que había un menor de 16 años, fue clausurado debido a que los desmontes que allí se realizaron no estaban autorizados.

Aunque el operativo fue realizado a mediados de la semana pasada, recién hoy el organismo oficial lo dio a conocer a la prensa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó a 85 trabajadores rurales sin registrar, entre los que se encontraba un menor de 16 años, tras realizar un allanamiento en la finca «LA MARAVILLA» a 22 km aproximadamente de Aguaray, Departamento San Martín, provincia de Salta. A partir de los procedimientos, dos contratistas fueron detenidos por los delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas, previstos en el Código Penal. Además, el predio rural fue clausurado debido a que los desmontes de 2.000 hectáreas para cultivo que se llevaron a cabo aunque no se encontraban autorizados.

Los empleados estaban bajo las órdenes de los contratistas Héctor Leocadio Juárez y Hugo Corbalán, quienes quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal de Orán.

Además se llamó a indagatoria a los contratistas Juan Carlos Díaz y María Del Valle Mansilla, como así también de los titulares de la finca, los franceses Bernard Paul Vuillermet y Charles Frederik Vuillermet, quienes resultan solidariamente responsables penal y patrimonialmente.

Una denuncia telefónica anónima dio la pista a la AFIP para iniciar en forma inmediata la investigación que derivó en el operativo.

Al momento del allanamiento, los trabajadores realizaban tareas de descampe y desmonte, sometidos a condiciones laborales y de vivienda en extremo precarias, con alto riesgo sanitario.

Los obreros carecían de elementos mínimos de seguridad para realizar sus labores y se veían obligados a vivir en condiciones infrahumanas, en chozas construidas con plásticos y palos, con sus colchones tendidos sobre la tierra. Tampoco contaban con agua potable, energía eléctrica, ni sanitarios, y estaban aislados en el campo sin medios de traslado ni asistencia médica. En la zona se padecen temperaturas extremas.

La AFIP solicitó nuevas detenciones y medidas probatorias, además de la participación inmediata a los Ministerios de Medio Ambiente y de Desarrollo Social -tanto provincial como nacional- a fin de que se brinde la asistencia necesaria a los trabajadores relevados.

La orden de allanamiento fue liberada por el Juzgado Federal de Orán a cargo del Dr. Raúl Reynoso, Secretaría Penal N° 2 a cargo del Dr. Alejandro Daher.

Participaron de los procedimientos efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina y de Gendarmería Nacional.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.