PARO GENERAL DEL LUNES 25 DE JUNIO
Ayer a última hora, los triunviros de la CGT anunciaron el Paro General para el lunes 25. La CTA hoy anunció que se adhiere al mismo. El Ministro Triaca ya está trabajando para desactivarlo.
REVISTA NORTE
Hasta ahora, dos de los tres miembros del triunvirato que co-dirige la CGT -Héctor Daer y Carlos Acuña que a su vez son diputados- fueron los más cercanos al gobierno. El tercero, Juan Carlos Schmid, responde a Hugo Moyano por lo que estuvo con el gobierno hasta que el camionero rompió con el encanto.
El paro general que piden las bases trabajadoras y desocupadas de la Argentina desde que Cambiemos inició la política de ajuste y despidos, recién fue anunciado ayer luego de que un petitorio de la CGT no fuera atendida por Macri.
La fecha del paro general anunciado anoche es el lunes 25 de Junio, pero Triaca -recientemente llegado de la OIT- ya dijo que trabaja para desactivar la medida que será la primera huelga general para la alianza Cambiemos.
Lo que se conoció del acuerdo con el FMI no es alentador para los trabajadores, para las clases medias y bajas y para la economía nacional. El Fondo trae aceleración del ajuste y más descalabro económico para los Argentinos porque los pocos recursos que se generen con este rumbo tomado por Macri debe ir para garantizar los pagos de la deuda externa; algo que los argentinos conocen muy bien de su historia reciente (de 1987 a 2001-2002) conocida como «los ´90». De ahí el fuerte rechazo a la vuelta al Fondo que en las encuestas de opinión marcan en un 75% de rechazo por la decisión de Macri de tomar deuda con el FMI.
La CGT hizo un petitorio al Gobierno y ayer por la tarde, cuando debían volver a reunirse los triunviros con los ministros del gobierno, la Confederación no fue a la reunión y le pusieron fecha al paro general. Argumentaron que en esta reunión ya no asistirían los ministros de la producción y de economía, por lo que la sentían devaluada; y se justificaron en que, de ningún punto de lo pedido al gobierno se les dio respuestas.
Lo expresaron en un comunicado:
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio.
El Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores.
El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social.
No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias.
No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal.
Los números deben cerrar con los trabajadores adentro.
Basta de ajustar a los que menos tienen.
Nos Solidarizamos con todos los sindicatos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las negociaciones paritarias.
Además de solidarizarnos con los familiares de la tripulación del Buque pesquero Rigel, hacemos un enérgico llamado a la Ministra Bulllrich en razón de que la explotación pesquera se realiza en pésimas condiciones.
Acompañamos el Proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia.