Tucumán: Nuevos atropellos en la causa Lebbos

25/04/2014 | Revista Norte

caso lebbos

 

Ante los descargos del fiscal tucumano, Carlos Albaca, donde puso en duda el asesinato de Paulina Lebbos y sus comportamientos sexuales, Alberto Lebbos, el padre de la víctima, pidió que sea imputado por presunto encubrimiento de los actos que terminaron con la vida de la joven.

La Central de Trabajadores de la Argentina Nacional y de Tucumán le hicieron llegar su solidaridad a Alberto Lebbos y a su familia “frente a esta nueva provocación de la corrupción y la impunidad, que lastima la sensibilidad humana y social de todo el pueblo tucumano, encarnada en este artero ataque del fiscal Albaca a la memoria de vuestra hija, la hija de todos nosotros, Paulina Lebbos”.

Lebbos se reunió con el fiscal de Instrucción de la IVª Nominación, Diego López Ávila, quien lleva hoy la causa de la estudiante de Ciencias de Comunicación asesinada en 2006, y le transmitió su intención de denunciar por encubrimiento agravado al cuestionado representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) e insistió en que el gobernador, José Alperovich, “fue quien dio la orden” de que se oculten y adulteren pruebas.

Según Albaca, las evidencias obtenidas en el informe técnico no permiten precisar si la estudiante de Comunicación ha sido asesinada, o si murió de causas naturales por asfixia, o como parte de un juego sexual. La aparición de esta hipótesis, a ocho años de iniciada la pesquisa, es uno de los argumentos que utilizará Lebbos para insistir en que Albaca “forma parte de la red de encubrimiento”.

“Es del caso destacar que en la causa se investiga la muerte de Paulina Lebbos, no su homicidio, ya que hasta la fecha no pudo determinarse con certeza la causa del fallecimiento, es decir, si éste se produjo en forma natural, culposa o dolosa”, dijo el fiscal de Instrucción Carlos Albaca en su descargo.

Según sostuvo Albaca, pudieron haber existido tres causas de muerte: 1) un ataque de asma combinado con el consumo de alcohol y, eventualmente, de sustancias tóxicas; 2) la práctica de la autoasfixia durante la masturbación y 3) la práctica de la asfixia con una pareja. “Lebbos tenía tendencia a las relaciones sexuales casuales (…), en ocasiones era ‘intrépida’ (…) y capaz de emprender acciones temerarias. Predominaba en ella el ánimo depresivo y casi nada la hacía sentir bien”, indicó.

Por su parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) repudió “enérgicamente los dichos del fiscal Carlos Albaca referidos a la víctima Paulina Lebbos”. “Con sus dichos revela, además de un desconocimiento profundo del derecho, una posición misógina y sexista inadmisible en un funcionario judicial. Manifestaciones de esta naturaleza pueden acarrear para el Estado argentino responsabilidad internacional”, dijo Celia Debono.

Finalmente la CTA reafirmó que “esta provocación, que repudiamos enérgicamente desde lo mas profundo de nuestras convicciones de clase, es parte de una escalada intimidatoria por controlar la creciente protesta social de las mayorías populares y los trabajadores, por nuestros derechos constitucionales, y contra la corrupción y la impunidad que atraviesan transversalmente los tres poderes del Estado provincial y nacional”.-

 

ACTA

 

ACTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.