Hora Actual
Tiempo en Jujuy
Tiempo en Salta
Tiempo en Tucumán
CANO FUE IMPUTADO POR NEGOCIADOS Y COIMAS
TUCUMAN. Los legisladores del radicalismo Fernando Valdez y Raúl Albarracín plantearon a la Junta de Gobierno de la UCR que exijan al funcionario a que solicite licencia de su cargo en Nación hasta tanto finalice la pesquisa por presuntas coimas en Corea del Sur.
La investigación por presuntos negociados irregulares en Corea del Sur, que roza de cerca al titular del plan Belgrano, José Cano, divide opiniones en la UCR tucumana. A pesar de que el Comité Nacional del partido expresó su respaldo a Cano y dijo que el funcionario demostró “su total desvinculación”, algunos referentes locales consideran necesario que se aparte de su cargo en Nación en tanto resuelva su situación en la Justicia.
Ayer, mediante un documento, los parlamentarios Fernando Valdez y Raúl Albarracín –alineados con el principal opositor al canismo, Ariel García- instaron a la Junta de Gobierno de la UCR a solicitarle al titular del Plan Belgrano que pida licencia en ese cargo hasta tanto finalice la pesquisa.
Este martes, en diálogo con Radio Prensa, el legislador Fernando Valdez explicó los motivos de la misiva y opinó que “mientras dure la investigación penal, Cano debe pedir licencia de su cargo para dejar que la Justicia actué rápidamente”. En este sentido, se mostró preocupado por “el mensaje que le damos a los tucumanos que confiaron en nosotros”. “Él debe entender que su situación nos genera una enorme debilidad política y dar un paso al costado en función de los destinos del partido. Que se aboque a resolver su situación legal y vuelva en unos meses cuando pueda probar que no tiene vinculación de ninguna manera con lo que se lo acusa”, agregó.
La investigación en la que se vincula a Cano se desencadenó tras una denuncia anónima, en la cual se menciona que una comitiva integrada por los canistas Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada y por el empresario Octavio Accardi habría viajado a Corea del Sur para firmar convenios con compañías del país para que vendieran productos al PAMI. Según esa versión, habrían solicitado, a nombre del Plan Belgrano, una coima a los empresarios. El caso quedó en manos del juez Sergio Torres, quien delegó la pesquisa a Alejandra Mángano.
En cuanto a cómo afecta a la imagen de la UCR esta situación, Valdez recordó que Cano representa al 60% de los radicales en la provincia por lo que aseguró que “esto nos debilita como oposición”. “Debe entender –por Cano- el panorama político y dar un paso al costado porque esto nos debilita. El representa al 60% del radicalismo, el otro 40% ya no creemos más en su conducción, creemos que es un sistema agotado y que hay que modificar el sistema de liderazgo de la UCR”, sentenció.-
Primera Fuente