El gremio de Visitadores Médicos denunció los despidos ante el ministerio de Trabajo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que establecía el pago de la Doble Indemnización en casos de despidos sin causa, quedó sin efecto el pasado 1 de julio cuando ya desde el gobierno habían anunciado que no lo extenderían debido a la recuperación que registra la economía y el empleo formal. Sin embargo, horas después del vencimiento del decreto, un laboratorio desvinculó a 18 trabajadores.
Por ello, la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció al laboratorio Spedrog Caillon por los despidos y realizó una movilización. El ministerio de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria.
Desde el gremio de los visitadores médicos aseguran que la firma se niega al pago total de la indemnización. “Solo quieren abonar la mitad”, señalaron.
La AAPM declaró que la firma, “amparándose en una supuesta disminución del trabajo, decidió despedir a la totalidad de los visitadores médicos y personal administrativo de comercialización, vender sus productos a Laboratorio Ariston y dejar a decenas de familias en la calle”.
En el expediente que está en curso en Trabajo se precisa que son 18 visitadores médicos, aunque habría más despidos de empleados no sindicalizados del área de comercio.
Más de un centenar de visitadores médicos se movilizaron ayer a las puertas del laboratorio Spedrog Caillon dirigido por Hugo Caivano. Con bombos y volantes con la inscripción “digamos basta a los abusos de la industria farmacéutica”, el gremio AAPM denunció el envío de un día para otro de 18 telegramas de despido.
El laboratorio alega una crisis para pagar al 50% las indemnizaciones de las personas despedidas.
“Según dicen, Ariston compró los productos pero el acuerdo no incluyó el pase de los compañeros y compañeras, como si se tratara de una mera transacción comercial sin ningún costo humano”, indicó Ricardo Peidro, secretario general Adjunto de AAPM.
Peidro, quien además es secretario general de la CTA Autónoma, remarcó: “vamos a movilizarnos a Ariston, porque no existe acuerdo comercial que no incluya las fuentes de trabajo”.
“No es casual que Caivano despida al día siguiente de que se cayó el decreto de doble indemnización, y menos aún que quiera buscar el artilugio legal para encima pagar la mitad de lo que corresponde”, planteó Salvador Agliano, secretario general de la AAPM.-