Una carabana de tours de compras embistió contra un control en Tucumán

12/06/2014 | Revista Norte
Dos de los detenidos

Dos de los detenidos

 

CONTRABANDO,  OPERATIVO Y ENFRENTAMIENTO EN TICUCHO. 
SALIERON DE AGUAS BLANCAS Y FUERON DETENIDOS EN TUCUMÁN.
Una caravana de ómnibus y de autos de un tour de compras embistió contra un control de Gendarmería. Tras la persecución, 9 personas fueron detenidas y alojadas en Gendarmería Nacional luego de los incidentes ocurridos en un puesto en Ticucho. Un grupo de personas trató de evitar la requisa de los vehículos. Los uniformados alcanzaron a dos colectivos y una camioneta.
Heridos, balas de goma y piedras que volaban por los aires fueron la postal de los incidentes que ocurrieron ayer a la mañana en Ticucho, cuando un tour de compras evitó el control que Gendarmería Nacional junto a la Policía de Tucumán realizaban sobre la ruta 9. Dos colectivos y una camioneta Eco Sport fueron alcanzados a la altura de la capital y quedaron detenidas nueve personas.
El jefe de la Regional Norte de la Policía de esa provincia, Luis Mansilla, detalló que a las 10.30 horas el convoy, integrado por ocho colectivos y medio centenar de autos y camionetas, se detuvo a 500 metros del puesto y descendieron alrededor de 50 personas, quienes se acercaron a las fuerzas de seguridad, “gritándoles que los dejaran seguir sin controlarlos”.

Las piedras comenzaron a llover sobre los gendarmes y los policías. El colectivo que encabezaba la caravana, de la empresa Andesmar, aceleró y sobrepasó el control, según relataron fuentes de Gendarmería Nacional. Los otros vehículos lo siguieron. 

Los que manifestaban comenzaron a subir como podían a los autos y a las camionetas, mientras la Policía trataba de evitar la fuga disparando balas de gola. Quedaron 20 mujeres y 10 varones, que fueron puestos a disposición de la Justicia Federal. Más tarde recuperaron la libertad.

En Las Talitas, el colectivo de Andesmar fue alcanzado por policías que habían sido alertados de la situación. Los que viajaban en el ómnibus fueron demorados, pero luego recuperaron la libertad. El chofer y un acompañante, en tanto, quedaron detenidos. Transportaban casi 500 kilos de hojas de coca y ropa.

En la ciudad

Otro colectivo fue detenido al mediodía en avenida Belgrano y Necochea por personal del 911. En ese momento se encontraba el conductor y otra persona, que también fueron trasladados a la base de Gendarmería Nacional de El Colmenar.

Pasadas las 13 fueron detenidas cinco personas que viajaban en una Eco Sport, cargada con bultos de ropa. Los alcanzaron en avenida Francisco de Aguirre al 2.700, aproximadamente, informó Gendarmería Nacional. El operativo estuvo a cargo del comandante Claudio Maley.

En la causa interviene el juez Federal N° 1 Daniel Bejas, quien dispuso que las nueve personas quedaran detenidas por atentado y resistencia a la autoridad. 

Fuentes de la Justicia Federal comentaron que están tratando de identificar a otros participantes del hecho, y que se investigará la procedencia de la mercadería secuestrada para saber si se trataría de un caso de contrabando.

Mansilla dijo que tres policías tuvieron que ser trasladados a un sanatorio céntrico por las heridas sufridas por las pedradas. Los familiares de los detenidos que se acercaron hasta la sede de Gendarmería Nacional manifestaron a LA GACETA que había personas que sufrieron impactos de bala de goma. “Puede haber ocurrido, porque se utilizaron cuando intentamos frenar el avance de la caravana. Pero no disparamos contra las personas”, reconoció el jefe de la Regional Norte.

“Somos trabajadores como cualquiera, que vendemos ropas en nuestras casas o en ferias. Lo único que se pedía es que nos dejaran pasar, pero los gendarmes reaccionaron así. Es injusto que los detengan”, dijo una mujer (que no se identificó). 

La mercadería, según precisó, había sido comprada en Aguas Blancas, Bolivia.

Daniel Bejas

“Esto es lo que los jueces Federales venimos denunciando desde hace un año”

El juez Federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, explicó que los incidentes que ocurrieron ayer a la mañana en Ticucho no son nuevos, y que se repiten en distintos puntos del norte. “Esto es lo que los jueces federales venimos denunciando. Un caso similar ocurrido en Orán fue lo que motivó que nos reuniéramos en Rosario de la Frontera en septiembre del año pasado y en Orán en mayo. Se organizan en convoy, con vehículos de apoyo, y embisten contra los controles”, manifestó el magistrado. El contrabando de mercadería, dijo Bejas, va asociado con el narcotráfico y con la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral. “Hace dos semanas tuvimos una reunión en Buenos Aires con autoridades del Ejecutivo Nacional, en la que tratamos esta problemática. Los gendarmes se ven sobrepasados ante esta situación”, dijo el juez. Pese a esto, afirmó que intensificarán los controles. “Tomamos la decisión de detenerlos en Tucumán, en Santiago del Estero, en Catamarca. En donde sea”, expresó Bejas. Un informe de LA GACETA publicado el 11 de mayo muestra cómo el contrabando ilegal de mercadería procedente de Bolivia convive con los puestos de control de Gendarmería Nacional, y que las maniobras para evadirlos son visibles. En el río Bermejo, según Bejas, comienza el corredor del contrabando que termina en la feria “La Salada”, ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.